Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores en fase 2 ante Alianza Lima y no jugará competencias continentales este 2025. Los penales definieron la suerte de los dirigidos por Fernando Gago, aunque el DT intentó inclinarla para su lado sobre el final del partido con un cambio inesperado de arquero.
Es que a minutos que finalice el tiempo reglamentario en La Bombonera, empezó a hacer trabajos precompetitivos Leandro Brey para ingresar por Agustín Marchesín, quien ya se había acercado al banco de suplentes en más de una ocasión a dialogar con Gago y sus colaboradores.
En medio de la incertidumbre por dicho cambio, comenzó a barajarse si era una decisión de Marchesín no atajar los penales o si era una cuestión de Fernando Gago que estaba hablado anticipadamente. Tras la eliminación de Boca, en las horas posteriores, trascendió un video que muestra al detalle todo el detrás de escena del cambio, y que a su vez confirma que fue una decisión del entrenador.
Mediante cámaras de ESPN, se pudo ver cómo Gago y Fabricio Coloccini -su ayudante de campo principal- dialogaban sobre los cambios que iban a hacer en el segundo tiempo. En primera instancia, se lo ve a su colaborador afirmar que un futbolista de Boca había pedido salir del campo, posiblemente por fatiga física. Allí, el DT le respondió enérgicamente: “Pará boludo, ya lo escuché. Pará que no quiero agotar las tres ventanas“.
Luego, comenzó a explicar los cambios que diagramó en las primeras dos ventanas, dejando la última para el final del partido para que se cambien los arqueros. “Lautaro (Blanco) por Marcelo (Saracchi), Williams (Alarcón) por Ander (Herrera) y a Miguel (Merentiel) lo dejamos un ratito más. Miguel transmite…“, esbozó Gago. Minutos más tarde, se alcanza a escuchar que menciona las dos variantes siguientes: “Alan (Velasco) por Carlos (Palacios) y Milton (Giménez) por Miguel“.

ver también
Se supo: por qué Gago sacó a Marchesín y puso a Brey para los penales entre Boca y Alianza Lima
Con las 4 modificaciones hechas en dos ventanas, apareció Marchesín a dialogar con Roberto Luzzi, otro colaborador de Gago, y se dio el debate entre el DT y Coloccini. “Decile a Cristian (Muñoz)“, expresó el técnico a su ayudante, para que el entrenador de arqueros confirme si Brey estaba en condiciones de entrar. Tras un ok de parte de su CT, Gago llamó al juvenil golero. “¡Lea! ¿Vamos? Ey… ¿Estás bien?“. Acto seguido, Brey ingresa para los penales, pero esta vez no logró ser trascendental, y Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores ante Alianza Lima.
Gago explicó en conferencia de prensa el cambio
Consultado sobre la llamativa decisión de modificar al arquero para los penales, Gago señaló: “Todo lo que venimos trabajando se estudia, se trabaja y se ve la situación con el entrenador de arqueros. Lea (Brey) está más acostumbrado al análisis que hacen los chicos sobre dónde pueden ejecutar“.
“En cancha de Newell’s atajó, contra Talleres también. Tiene muy buenos registros“, explicó el DT, que confirmó que la última palabra la tuvo Marchesín, pese a que la decisión del cambio fue suya: “Tomó la decisión desde el trabajo, de lo que estaba hablado, para tratar de hacerlo. Era una decisión que estaba en cierto punto hablado, pero se tomó en el momento“.
Las estadísticas de Marchesín en los penales
Pese a su enorme recorrido internacional, los números de Agustín Marchesín en los penales se encuentran muy por debajo de antecesores como Sergio Romero o Agustín Rossi y de su suplente, Leandro Brey. De hecho, el ex-Lanús ya tuvo dos definiciones desde los 12 pasos en Libertadores y ambas terminaron en derrota.
En su carrera, Marche atajó apenas 26 de los 116 penales que le patearon. En tandas, contuvo 7 de 40. Su efectividad, inferior al 23%, hizo que el cambio fuera una posibilidad. Todo se terminó concretando por decisión del propio arquero, que fue quien se acercó al banco para dar el OK.
Los números de Brey en los penales
Brey ya había tenido dos definiciones por penales en 2024 con la camiseta de Boca y, además de haber ganado ambas, en una de ellas había logrado atajar 4 remates. Todas fueron por la Copa Argentina, una ante Talleres y la otra ante Gimnasia.
La primera vez fue ante la “T”, donde el 12 no tuvo tanta suerte. El arquero adivinó casi todos los remates, pero pudo contener solo uno (hubo 2 que fueron desviados). Eso le alcanzó para clasificar y ser el héroe de aquella jornada. Ante el Lobo, tapó 4 de 5 y se ganó la confianza del Mundo Boca. Esta vez, ante Alianza Lima, no pudo atajar ninguno de los 5 disparos.
Los números de Fernando Gago como DT de Boca
Fernando Gago lleva apenas 22 partidos dirigidos en Boca, con un saldo de 11 victorias 6 empates y 5 derrotas. Desde su arrribo, el Xeneize tuvo tres definiciones mano a mano y perdió 2: ante Vélez por la Copa Argentina y ante Alianza Lima por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2025.

ver también
El momento en el que Marchesín le pidió a Gago no atajar los penales en la derrota de Boca contra Alianza Lima

ver también
La primera decisión de Riquelme y el Consejo de Fútbol con el futuro de Fernando Gago en Boca







