Hace algunas semanas, Francisco Barido fue noticia luego de que se conociera que iba a irse de Boca a sus 16 años por la patria potestad. Casi un mes después de su salida, Juventus oficializó al joven argentino como nuevo fichaje, con firma de contrato y presentación incluida.

“Confirmamos de manera oficial el fichaje de Francisco Martín Barido, proveniente de Boca Juniors, con un contrato hasta 2026. ¡Bienvenido, Francisco!”, comunicó el club italiano en sus canales oficiales, junto a una foto del juvenil posando con la camiseta.

Barido es categoría 2008 y se destaca como mediocampista ofensivo, con participación en las selecciones juveniles. La decisión de emigrar hacia italia, según le comunicaron al club, tiene que ver con una cuestión familiar.

Qué dijo Riquelme sobre los jugadores que se van jóvenes a Europa

Hace algunas semanas, con la bronca por la salida de Valentín Barco y conociendo el caso Barido, el presidente de Boca soltó: “Lo normal es hacer como en Europa, poner una cláusula de 50 o 100 millones. Pero el chico juega en la Quinta y el representante pide que gane 5 millones de dólares, ¿entonces cómo hacés?“.

En diálogo con ESPN, profundizó: “Creo que sí tenemos que tratar de buscar la vuelta entre todo el fútbol argentino para que sea lo mejor. Es complicado. La decisión es siempre del jugador”.

“Lo que pasa es que cada representante busca su beneficio, yo respeto el trabajo de todos .Un jugador que está en Primera o Reserva para subir y en seis meses te queda libre, ¿le renovás como pide o lo dejás que se vaya? Estás todo el tiempo así. Lo preparás de chiquito, lo cuidás y llega a este punto que pasa esto“, concluyó.

Los jugadores de Boca que se fueron por la patria potestad

Este caso no es el primero (y difícilmente sea el último) de jugadores de Boca que se van por la patria potestad. A lo largo de la historia hubo varios casos, con algunas carreras que terminaron siendo exitosas y otras que quedaron en el olvido.

Entre los antecedentes más conocidos está el de Fabricio Coloccini, que se fue a Italia en el 2000; Cristian Ledesma, que partió rumbo a Lecce en 2001; Santiago Ramos Mingo -hoy en Defensa y Justicia- que llegó a Barcelona en 2019, entre otros.

Barido, nuevo jugador de la Juventus. (Foto: Boca)

Barido, nuevo jugador de la Juventus. (Foto: Boca)

¿Qué es la patria potestad en el fútbol?

Los padres o representantes pueden ejercer la responsabilidad parental, que antiguamente se llamaba patria potestad. Es el derecho que ejercen los tutores legales del juvenil en cuestión, menor de edad, de un club a otro. Los ampara el Código Civil en su artículo 264: “Es el conjunto de derechos y deberes que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos”.

Básicamente, si un futbolista no tiene contrato antes de los 16 años, se puede recurrir a la justicia para romper el vínculo y arreglar con otra institución.