Durante las últimas horas se empezó a relacionar a algunos futbolistas con Boca. Son los casos de Luciano Vietto y Emiliano Rigoni, quienes fueron ofrecidos por estar con el pase en su poder. El caso del ex futbolista del Austin FC e Independiente no sería así y esto complica todo para un posible movimiento de parte del Xeneize por él.

A Boca le llegó el nombre de Rigoni como opción en estos últimos días de mercado y no fue descartado, a diferencias de tantos otros nombres que han llegado a las oficinas de Brandsen 805. Sin embargo, hay un detalle que complica su situación.

Emiliano Rigoni, legalmente, no es agente libre

Para que Rigoni pueda arreglar con cualquier equipo que lo desee, necesita un permiso especial de la FIFA para hacerlo. Esto se debe a que, si bien Austin lo despidió del roster (plantel), lo cierto es que todavía sigue siendo legalmente un futbolista de la MLS.

El extremo argentino de 31 años tiene contrato con el Austin FC hasta diciembre de este 2024 y podía renovarlo automáticamente si jugaba 3 partidos más en el equipo. Fue allí cuando el conjunto texano lo sacó del roster como jugador designado o franquicia (DP). Por lo tanto, ya no integra el plantel y no es opción para el técnico Josh Wolff.

Emiliano Rigoni, en uno de sus últimos partidos en la MLS con Austin (IMAGO / ZUMA Press Wire).

Emiliano Rigoni, en uno de sus últimos partidos en la MLS con Austin (IMAGO / ZUMA Press Wire).

Sin embargo, Rigoni aún sigue dependiendo de Austin FC, ya que le sigue pagando su sueldo. ¿Por qué? El jugador fue despedido de la parte futbolística, pero no de la parte contractual. Además, existe una norma de la FIFA en la cual, si un club despide unilateralmente a algún jugador sin un acuerdo entre ambas partes, dicha institución debe pagarle el contrato hasta su finalización.

Si el ex Independiente y Sao Paulo consigue un club que pueda pagarle el 50 por ciento de lo que percibe actualmente con el club estadounidense, éste último deberá pagarle igual el otro 50 por ciento hasta diciembre de 2024.

¿Por qué Boca no puede lograr la llegada de Rigoni gratis?

Ahora bien, legalmente, Emiliano Rigoni sigue perteneciendo a la MLS. Aunque no juegue más para Austin, depende exclusivamente del torneo estadounidense. Esto se debe a ciertas normas particulares que tiene la propia MLS y que le permite mantener a los futbolistas allí.

Por lo cual, Boca debería negociar con el torneo (no Austin) por la llegada de Emiliano Rigoni, no con el Austin. Pero, al tener que abrir una negociación en la que tendría que poner dinero para comprar su pase, la posibilidad de sumar a este jugador estaría totalmente descartada. Así, imposible que se dé la operación.