Si en Boca siguieron atentamente las acciones del partido entre las selecciones de Perú y Argentina disputado en Lima, por la cuarta fecha de las Eliminatorias de CONMEBOL rumbo al Mundial de 2026, no fue solo porque a cualquiera le da gusto ver al equipo que conduce Lionel Scaloni. También porque en el seleccionado local tuvieron a su único representante en dicho duelo: Luis Advíncula.

Desempeñándose como lateral por derecha, posición en la que Jorge Almirón ya casi no lo utiliza, sufrió mucho las proyecciones de Nicolás González, quien encabezó las jugadas desde la izquierda que derivaron en los dos goles que marcó Lionel Messi en el primer tiempo. En ese sentido, el peruano fue centro de críticas por parte de los hinchas locales.

Más allá de su rendimiento individual, para Boca hubo buenas noticias en relación a su participación internacional. En primer lugar, porque terminó sin ningún tipo de lesión y estará en carrera para preparar la gran final de la CONMEBOL Libertadores del sábado 4 de noviembre ante Fluminense, en el Maracaná. En segundo término, porque recibió una tarjeta amarilla, a los 74 minutos, y se perderá con Perú el duelo ante Bolivia en La Paz, por la quinta fecha de las Eliminatorias, programado para el 16 de noviembre. Tal situación le permitiría al Xeneize ceder más tarde al futbolista, siempre que el seleccionado peruano lo acepte, y contar con él para la semifinal de la Copa Argentina, en la que enfrentará a Estudiantes de La Plata el 15 de noviembre.

Cabe recordar que Luis Advíncula ya venía de perderse con la Selección de Perú el duelo de la segunda fecha de las Eliminatorias ante Brasil, que terminó con derrota 1-0 en Lima, debido a la expulsión que había sufrido en la jornada inaugural ante Paraguay, partido que terminó igualado sin goles en Ciudad del Este. Fueron dos infracciones en el primer tiempo, sobre Ramón Sosa, delantero de Talleres de Córdoba, que le valieron tarjetas amarillas y lo obligaron a abandonar el terreno de juego antes del descanso. Con la de anoche, el peruano recibió tarjeta amarilla en dos partidos de la competencia, por lo que queda sancionado para el próximo.

Luis Advíncula supera la línea de los 100 partidos con Perú.

Luis Advíncula supera la línea de los 100 partidos con Perú.

¿Cuáles son los próximos compromisos de Perú?

Con la derrota ante Argentina en condición de local, la Selección de Perú quedó hundida en el fondo de la tabla de posiciones de las Eliminatorias de CONMEBOL. El único punto que sumó, en la primera jornada ante Paraguay, le permite superar tan solo la línea de Bolivia, que perdió todos sus partidos. Allí radica la urgencia de sumar que tendrá el equipo que conduce el muy discutido Juan Reynoso en la Fecha FIFA de noviembre, en la que visitará a Bolivia el 16, sin Luis Advíncula, y recibirá a Venezuela el 21.

¿Cuántos partidos lleva disputados Advíncula con Perú?

El futbolista de Boca hizo su debut oficial con la Selección de Perú el 4 de septiembre de 2010, en un amistoso ante Canadá disputado en Toronto que terminó con derrota 2-0. Desde entonces, disputó un total de 113 encuentros internacionales oficiales. Integró plantel de Copa América en 2011, 2015 y 2019; además de disputar el Mundial de Rusia en 2018, bajo la conducción de Ricardo Gareca. También disputó, en junio del año pasado, el Repechaje clasificatorio al Mundial de Qatar ante Australia en Doha, pero se quedó sin poder jugar su segunda Copa del Mundo tras la derrota en penales tras igualar sin goles en el tiempo de juego reglamentario.