El primer semestre de Boca no solo estuvo lejos de ser el ideal sino que fue mucho peor de lo esperado a principio de año. No disputó la Copa Libertadores por quedar afuera en el repechaje ante Alianza Lima, perdió el Superclásico contra River, se quedó sin entrenador tras la salida de Fernando Gago y fue eliminado en cuartos de final del Torneo Apertura frente a Independiente.
Como si eso fuera poco, en los últimos dos partidos que se jugaron en La Bombonera los hinchas silbaron e insultaron tanto a los jugadores como a la Comisión Directiva que lidera Juan Román Riquelme. En ese contexto, repasamos los cinco factores que debe resolver el presidente del Xeneize antes del debut en el Mundial de Clubes, que será el próximo 16 de junio.
Director técnico
Ya sonaron Gabriel Milito, Gustavo Quinteros, el Turco Mohamed, Kily González, entre otros, pero todo indica que el elegido es Miguel Ángel Russo. Aunque actualmente está en San Lorenzo y a horas de dirigir una semifinal, el entrenador tendría su tercer ciclo en Boca y el segundo bajo las órdenes de Riquelme como dirigente. Sin embargo, contaría con muy poco tiempo de trabajo de cara al torneo intercontinental, lo que dificultaría aún más el desempeño del Xeneize. Pero vale destacar que en las últimas horas el propio técnico desmintió charlas con Román.
Refuerzos
Las dos posiciones más necesitadas pertenecen a la columna vertebral del equipo: la zaga y el mediocampo. En Casa Amarilla interesa contratar un defensor central y al menos un volante, aunque lo ideal sería apuntar a dos de diferentes características. Los que están más vinculados con Boca son Leandro Paredes, Fausto Vera, Aníbal Romero y Lautaro Giannetti, que cumple ambas funciones. Y en la línea de fondo ya sonaron Carlos Quintana e Ignacio Vázquez.
Bajas
Hasta 16 jugadores podrían irse de Boca. A fin de año se terminan los contratos de Marcos Rojo, Javier García, Sergio Chiquito Romero, Cristian Lema, Frank Fabra y Esteban Rolón, pero podrían adelantar su salida debido a que prácticamente no suman minutos de juego, a excepción del capitán. Lucas Janson, Agustín Martegani, Brian Aguirre, Marcelo Saracchi, Ignacio Miramón y Simón Rivero, buscarían destino por falta de rodaje en el último tiempo.
Luego están los tres futbolistas por los que podrían llegar ofertas de sumas importantes de dinero: Kevin Zenón, Milton Delgado y Miguel Merentiel. Además, Edinson Cavani debe definir su futuro aunque tiene vínculo vigente hasta 2026 pero con la opción de interrumpirlo con un año de anticipación. Lo cierto es que urge una depuración sustancial de cara al segundo semestre del año.
Referentes
Con Rojo y Cavani como los principales apuntados por los hinchas, los referentes del plantel en la segunda mitad del 2025 son una incógnita. Lentamente, a ese lote empiezan a sumarse Agustín Marchesín y Rodrigo Battaglia pero llevan apenas cuatro meses en el club. Los que también supieron portar la cinta de capitán fueron Merentiel -ante Independiente- y en oportunidades anteriores Fabra y Romero. Quizás, uno de los ítems más complicados de resolver…
Objetivos
Para intentar mejorar lo que fue la temporada hasta el momento y luego de la participación en el flamante Mundial de Clubes, Boca debe apuntar a las dos competiciones que jugará en el segundo semestre: Torneo Clausura y Copa Argentina, donde se medirá con Atlético Tucumán en dieciseisavos de final. Y otro factor a tener en cuenta es el Superclásico ante River, que será en La Bombonera, y los hinchas no soportarán una derrota tal como la más reciente.

ver también
La postura de Miguel Ángel Russo con San Lorenzo mientras Riquelme lo quiere como DT de Boca

ver también
Se revelaron nuevos detalles de la salida del Colo Barco de Boca: “Fue bastante conflictivo”







