Llegó el último día de mercado para Boca Juniors y busca a contrarreloj la llegada de Álvaro Barreal. Fue una de las grandes revelaciones que tuvo FC Cincinnati en la temporada 2023 de la MLS y sería el elegido del Consejo de Fútbol para cerrar un refuerzo de cara a esta temporada.

Barreal empezó a ganar fuerza en las últimas horas del jueves 8 de febrero en Boca. Es que la llegada de Carlos Palacios se cayó debido a que el Xeneize no pagó la cláusula de salida de 5 millones de dólares y el propio jugador manifestó su deseo de continuar en Chile. “Siento que encontré un lugar en el mundo en un equipo tan grande como Colo Colo“, aseguró en conferencia de prensa este mismo viernes.

Caída la chance de Palacios en Boca y con la necesidad de cerrar sí o sí un refuerzo de características ofensivas, fue ofrecido Álvaro Barreal. Sin embargo, lo que pide FC Cincinnati obligaría a Juan Román Riquelme a poner una cifra muy por encima de su mejor compra como dirigente del club.

La cifra millonaria que pide FC Cincinnati por Álvaro Barreal

Tal como informó el periodista Germán García Grova en su cuenta de X (Twitter), FC Cincinnati pide una cifra elevada para dejar ir a Álvaro Barreal. Se trata de unos 5 millones de dólares por el 75 por ciento del pase. Es una cifra idéntica al pago de la cláusula de Carlos Palacios, pero no es por la totalidad del pase, lo que pone a Boca en un aprieto.

Boca ya sabe lo que pide FC Cincinnati por Barreal (Twitter @GerGarcíaGrova).

Boca ya sabe lo que pide FC Cincinnati por Barreal (Twitter @GerGarcíaGrova).

El Xeneize no tiene demasiado tiempo (tiene oportunidad de cerrar un refuerzo hasta este viernes 9 de febrero a las 20:00 horas) para negociar con el conjunto estadounidense. Así que deberá tomar una decisión rápida sobre si quiere pegar los 5 millones de dólares por Barreal o si se quedará con el plantel tal como está.

Un detalle no menor respecto a la situación de Barreal: su contrato con el Cincinnati termina a final de este año. Su nombre fue sondeado por algunos clubes de la Premier League y también por el Ajax. Lo cierto es que, cerrado el mercado europeo, continúa en la MLS y su equipo quiere sacarle algún rédito económico puesto que no renovaría contrato.

¿Quién es Álvaro Barreal, el ex Vélez que la rompe en FC Cincinnati?

Álvaro Barreal no jugó mucho en el fútbol argentino. Apenas estuvo en 18 partidos con Vélez Sarsfield. Pero, es recordado por haber sido parte de la Selección Argentina Sub 20 que salió campeón en el Torneo L’Alcudia, que dirigió Lionel Scaloni, antes de tomar el mando de la selección mayor.

En el Fortín, al joven nacido en Buenos Aires le costó encontrar un lugar. Por eso, en 2020 se fue a FC Cincinnati por poco menos de 2 millones de dólares. Y si bien la adaptación a la MLS le costó en sus primeros meses, poco a poco, se fue convirtiendo en una pieza importante.

El ex Boca, Luciano Acosta, con Barreal, de fondo, ambos figuras de FC Cincinnati (Getty Images)

El ex Boca, Luciano Acosta, con Barreal, de fondo, ambos figuras de FC Cincinnati (Getty Images)

No obstante, en la última temporada, con la conducción del técnico Pat Noonan, el equipo naranja y azul llegó hasta las finales de la Conferencia Este donde cayeron ante Columbus Crew que, luego, se consagraría campeón de la MLS. En ese equipo, Barreal fue una de las figuras junto a un ex Boca, Luciano Acosta.

Pero para entender por qué el ex Vélez fue figura y ganó consideración en Europa con equipos interesados en su fichaje, hay que saber que se destacó jugando como carrilero por la izquierda. En el fútbol argentino, se lo conoció como extremo, pero en Cincinnati cambió su posición arrancando unos metros más atrás y también comprometiéndose con la parte defensiva.

Entre sus características más importantes, destaca la gambeta y su buena pegada, pero, como se dijo anteriormente, está muy comprometido con la marca y la defensa. En su actual club lleva un total de 121 partidos con 19 goles y 24 asistencias.

¿Boca realmente necesita un jugador como Álvaro Barreal?

Si bien para Boca es importante traer un joven como Barreal (tiene 23 años), ya que puede tener poder de reventa, lo cierto es que el equipo de Diego Martínez necesita futbolistas en otras posiciones. La idea con Carlos Palacios apuntaba a reforzar el ataque por dentro, ya que puede jugar como mediapunta o segunda punta. En cambio con Barreal, esto no sería así.

El ex Vélez hoy está adecuado a otras funciones en el Cincinatti. Para poner un paralelismo con Boca, sería una opción más de recambio para Zenón o incluso, en caso de que Diego Martínez piense en jugar en una línea de tres defensores (en Tigre lo ha hecho). Aunque, respecto a esto último, ya cuenta con jugadores como Lautaro Blanco o Marcelo Saracchi (y hasta Frank Fabra) que pueden jugar como carrileros.