Conmebol confirmó durante la jornada del miércoles 25 de octubre, a través de su sitio web oficial, al colombiano Wilmar Roldán como el árbitro principal de la Final de la Copa Libertadores 2023 que Boca Juniors y Fluminense disputarán el próximo cuatro de noviembre en el Estadio Maracaná de la ciudad de Río de Janeiro.

Ante el nombramiento, cada una de las parcialidades hizo su valoración. En cuanto a los brasileños, conforme a medios de comunicación como O Globo (de los más reputados del país vecino), consideran que la presencia del experimentado referee indica buen augurio para el conjunto que comanda Fernando Diniz.

”Fue una buena señal”, apunta en primera instancia el medio citado respecto a que Wilmar Roldán dirigirá la Final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense y explica las razones de esta evaluación. ”Esto se debe a que el experimentado colombiano, de 43 años, ya ha arbitrado tres finales del certamen de la Conmebol, con dos títulos brasileños.

Claro, Roldán, automáticamente, los traslada al recuerdo de lo que fue la Final de la Copa Libertadores 2012, en la que Corinthians venció en el duelo de vuelta al Boca de Julio César Falcioni en el Estadio Pacaembú por 2 a 0 y a la definición un año más tarde, en la que se consagró el Atlético Mineiro de Ronaldinho al imponerse ante Olimpia de Paraguay.

La valoración de O Globo sobre Wilmar Roldán de cara a la Final de la Copa Libertadores.

La valoración de O Globo sobre Wilmar Roldán de cara a la Final de la Copa Libertadores.

Pero este motivo tiene un aspecto más que ilusiona a los hinchas tricolores y que no se puede pasar por alto, mucho menos para los supersticiosos. Tanto el Timao como el Galo, en sus respectivas finales, se consagraron campeones del torneo continental por primera vez en su historia, lo mismo que busca el Fluminense frente al Boca de Jorge Almirón el sábado cuatro de noviembre en el Estadio Jornalista Mário Filho.

Los números de Wilmar Roldán con Fluminense

Si se quiere, Fluminense puede añadir algo más para entusiasmarse con Wilmar Roldán (el árbitro con más partidos conducidos en la historia de la Copa Libertadores con 116), y son las estadísticas de los compromisos en los que los dirigió. El balance le da a favor al conjunto Carioca, dado que de siete partidos cuatro fueron triunfos y tres fueron derrotas.

¿Cómo le fue a Boca con Wilmar Roldán?

En tanto que a Boca, si bien en cantidad el saldo da positivo, el archivo que emerge son las tres derrotas en las que estuvo el colombiano como juez, porque significaron, cada una de ellas, el bloqueo en el camino rumbo a la séptima. La mencionada final vs. Corinthians en 2012, la Semifinal de ida con Independiente del Valle en 2016 (caída 2 a 1) y la vuelta de la Semifinal de la edición 2020 con Santos (derrota 3 a 0). No obstante, el total general de 14 partidos da como resultado: 7 triunfos, cuatro empates y trestropiezos.

Encuesta ¿Wilmar Roldán es el mejor árbitro sudamericano del momento?

¿Wilmar Roldán es el mejor árbitro sudamericano del momento?

YA VOTARON 0 PERSONAS