FIFA confirmó este domingo 17 de diciembre mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, que volverá a jugarse la Copa Intercontinental de clubes con más fases y más participantes, en este caso, en reemplazo de la Copa Mundial de Clubes, que dejará de ser anual para disputarse desde el 2025 cada cuatro años.

Su primera reedición será en 2024 y el campeón de la UEFA Champions League clasificará directamente a la Final, la cual se llevará a cabo en un campo neutral, todavía a definir, el 18 de diciembre. En tanto que el ganador de la Copa Libertadores, no solo que no obtendrá directo su boleto al partido definitorio con el equipo europeo, sino que tendrá que superar dos instancias.

Primero se medirá al campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf en un partido único, en el que uno de los dos, por sorteo, será local (luego se irá alternando. Es decir, si en 2024 el sorteo arroja la localía para el elenco sudamericano, en 2025 el anfitrión será el conjunto de Norteamérica, Centroamérica o Caribe).

El que gane de ese duelo americano, se medirá al que supere la denominada por FIFA como Etapa A de la nueva Copa Intercontinental. ”En la primera ronda, de forma alternada, los ganadores de la Liga de Campeones de la AFC o los ganadores de la Liga de Campeones de la CAF jugarán en su estadio contra los ganadores de la Liga de Campeones de la OFC”.

La Copa Intercontinental volverá a jugarse con nuevo formato en 2024.

La Copa Intercontinental volverá a jugarse con nuevo formato en 2024.

El comunicado de la entidad con base en Zurich, añade en su aclaración de esta instancia: ‘Los ganadores de esta ronda se enfrentarán en la ronda final a los ganadores de la Liga de Campeones de la AFC o a los ganadores de la Liga de Campeones de la CAF. En la primera edición, la identidad del equipo de la AFC o la CAF en la primera ronda se determinará mediante un sorteo y los derechos de anfitrión para la primera ronda y la ronda final se dividirán entre los equipos relevantes de la AFC y la CAF en consecuencia, por lo que cada equipo jugará un partido. en su estadio local. Los derechos de organización de la primera ronda y la ronda final se alternarán cada año a partir de entonces”.

El partido de playoff previo a la Final se jugará en la misma sede

La Final pautada para el 18 de diciembre y el partido de playoff (que sería como una semifinal) que ya está estipulado para disputarse el 14 del mismo mes, se llevarán a cabo en la misma sede todavía a definir. De esta manera, el 2024 también tendrá su campeón anual de clubes global, tal como lo viene otorgando el Mundial de Clubes en el sistema que se viene disputando desde el 2005.

La última Final de la Copa Intercontinental fue entre Porto y Once Caldas

La última vez que se jugó la Copa Intercontinental fue en 2004 entre Porto (campeón de la UEFA Champions League al derrotar en la Final a Mónaco) y Once Caldas (campeón de la Copa Libertadores al superar a Boca Juniors). Por penales, la última edición del certamen quedó en manos del elenco portugués. Un año más tarde, se desarrolló el Mundial de Clubes que terminó ganando Sao Paulo (venció al Liverpool 1 a 0).

Encuesta ¿Estás de acuerdo con que el campeón de la Champions League avance directamente a la Final de la Copa Intercontinental?

¿Estás de acuerdo con que el campeón de la Champions League avance directamente a la Final de la Copa Intercontinental?

YA VOTARON 0 PERSONAS