Durante la jornada del martes 13 de febrero AFA y Conmebol confirmaron que la Final de la Copa Libertadores 2024 se disputará el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires (muy posiblemente en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti). Pero no será la primera vez en la historia que el certamen continental se definirá en la capital de Argentina.

De hecho, sucedió en varias oportunidades. Más precisamente en 14 de las 64 ediciones de la competencia. La primera fue el 30 de agosto de 1962 cuando todavía se llamaba Copa de Campeones de América. En aquella ocasión, Santos y Peñarol desempataron en el Estadio Monumental luego de que el Carbonero ganara en Vila Belmiro 2 a 1 y el Peixe 3 a 2 en el Estadio Centenario.

Fue finalmente triunfo del elenco de Pelé 3 a 0 que, tras dar la vuelta olímpica en la cancha de River, el 11 de septiembre del año siguiente repetiría, pero en la Bombonera al derrotar 2 a 1 al Boca de Ángel Clemente Rojas y José Sanfilippo 2 a 1 (también le había ganado en el Estadio Maracaná por 3 a 2 una semana antes).

Luego, en 1964, Buenos Aires vería la primera de las siete consagraciones de Independiente en la Copa Libertadores. El 12 de agosto el Rojo superó a Nacional en la Doble Visera de Avellanada con un tanto de Mario Rodríguez. Con eso alcanzó porque la ida había terminado 0 a 0 en el Estadio Centenario de Montevideo.

Aunque no se confirmó el estadio, lo más probable es que la Final de la Copa Libertadores 2024 se juegue en el Estadio Monumental. Getty Images.

Aunque no se confirmó el estadio, lo más probable es que la Final de la Copa Libertadores 2024 se juegue en el Estadio Monumental. Getty Images.

Más tarde, en 1969, Estudiantes se coronaría bicampeón en el Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata el 21 de mayo al ganarle 2 a 0 a Nacional (global 3 a 0). El 24 de mayo de 1972, otra vez en la Doble Visera, Independiente derrotó 2 a 1 a Universitario de Perú. En 1978, Boca, como local, consolidaría su segundo triunfo en la Libertadores con un 4 a 0 sobre Deportivo Cali el 28 de noviembre, pero no podría repetir el 27 de julio de 1979 al empatar 0 a 0 con Olimpia, dado que en la ida en Asunción cayó 2 a 0.

En 1984, exactamente el 27 de julio, tres días después de ganar 1 a 0 en Porto Alegre, Independiente obtendría su séptima y, por lo menos hasta el momento, última Libertadores al empatar 0 a 0 con Gremio en el recinto hoy conocido como Libertadores de América.

Dos años después, River alzaría el trofeo por primera vez con el 1 a 0 al América de Cali en Núñez el 29 de octubre y casi 10 años más, el 26 de julio y ante el mismo rival, lograría su segundo campeonato continental con un 2 a 0 con el que dio vuelta la serie, dado que en Colombia había caído 1 a 0.

Las últimas cuatro ediciones de la Copa Libertadores que se definieron en Buenos Aires

Las últimas cuatro ediciones que se definieron en Buenos Aires fueron: 2001, cuando Boca venció en la Bombonera 3 a 1 en los penales a Cruz Azul el 28 de junio. El 13 de agosto del 2014 con San Lorenzo rompiendo el maleficio con el 1 a 0 de Néstor Ortigoza de penal ante Nacional de Paraguay. 5 de agosto del 2015 con River 3 – Tigres de la UANL 0 en el Monumental y el 29 de noviembre del 2017, fecha en la que en el Estadio Ciudad de Lanús el Granate fue superado por Gremio 2 a 1.

El festejo de Sebastián Battaglia y Juan Román Riquelme en la Bombonera tras vencer a Cruz Azul. Getty Images.

El festejo de Sebastián Battaglia y Juan Román Riquelme en la Bombonera tras vencer a Cruz Azul. Getty Images.

En 2018 se podría haber jugado en Buenos Aires, pero finalmente la sede de la definición fue en Madrid

En 2018 Boca y River llegaron a la Final de la Copa Libertadores. La ida, que terminó 2 a 2, se disputó en la Bombonera. La vuelta, que iba a ser en el Estadio Monumental, nunca se pudo concretar por una serie de incidentes que se dieron con la llegada del micro que transportaba al plantel xeneize en las intersecciones de la Avenida Del Libertadores y la calle Lidoro Quinteros. Tras varias horas de reuniones entre directivos de los clubes y de la Conmebol, se resolvió disputar el encuentro en el Estadio Santiago Bernabéu el 9 de diciembre.

Encuesta ¿Si River llega a la Final de la Libertadores debe cambiar de sede?

¿Si River llega a la Final de la Libertadores debe cambiar de sede?

YA VOTARON 0 PERSONAS