Marc Guéhi nació en Costa de Marfil, pero sus primeros recuerdos con el fútbol lo llevan a Grove Park, en Lewisham, donde se crio jugando a la pelota donde sea que pudiera, incluso esquivando el tránsito, hasta que la Escuelita de Cray Wanderers le abrió las puertas. No tardó en destacarse, porque con nada más que siete años ya había llegado a Chelsea. Allí hizo el grueso de su formación futbolística y también su estreno como profesional, en 2019.

El defensor de la Selección de Inglaterra, que confía en las posibilidades de doblegar a España este domingo en la gran final de la Eurocopa, es también un hombre de fe. Su padre fue durante muchos años pastor y él lo acompañó cada vez que pudo hacer que en sus domingos convivieran el fútbol y la iglesia. El primero se volvió su profesión. Pero en el templo despertó otra gran pasión: tocar la batería.

Pese a que su nombre era una fija en los seleccionados juveniles ingleses, los que integró en todas las categorías, a Marc Guéhi le costó encontrar continuidad en Chelsea y su primera apuesta por ganar rodaje, cedido en Swansea, no salió del todo bien. Fue Crystal Palace, donde arribó en la temporada 2021/2022, el club de su consolidación, tanto para ganar terreno en la Selección mayor de Inglaterra, donde acumula ya 16 partidos, como para llamar la atención de algunos de los equipos más poderosos de Europa.

Real Madrid lo buscó a finales del año pasado, para suplir la baja de Eder Militao. Sin embargo, las altas exigencias del Crystal Palace, que lo tasó en 50 millones de euros, lo hicieron abortar la operación. En un semestre, el rendimiento del defensor que busca conquistar su primer título con la Selección de Inglaterra siguió en ascenso, al punto que en la Casa Blanca podrían volver a hacer un intento por él ahora que el que partió fue Nacho Fernández. Pero la competencia será mayor, porque también Barcelona, Juventus, Tottenham y Arsenal van tras sus pasos.

Marc Guéhi ha liderado a Inglaterra desde la defensa.

Marc Guéhi ha liderado a Inglaterra desde la defensa.

El sueño de conquistar la Eurocopa

Guéhi disputó como titular cinco de los seis partidos de Inglaterra en la presente edición de la Eurocopa. Solo se perdió los cuartos de final ante Suiza por acumulación de amarillas. Y este domingo, en el Estadio Olímpico de Berlín, sueña con poner el broche de oro a su gran actuación levantando un título que ya tiene a quién dedicar.

“No pienso en levantar el trofeo, no quiero imaginarlo. Pero la medalla que sea, se la daré a papá y a mamá. Ellos sabrán qué hacer con ella. Se encargarán de cuidarla. Para mí, son más importantes los recuerdos”, expresó el futbolista de 24 años que ya ha sabido convertirse en líder de la última línea de defensa inglesa.

Ya sabe de vencer a España

Marc Guéhi conserva de sus tiempos de juvenil en recuerdo imborrable de la final del Mundial Sub 17 conquistado ante España en 2017, en India. Fue con una contundente victoria 5-2 a la que le aportó un gol. Fue, además, revirtiendo una desventaja de dos goles que sin dudas le servirá como experiencia si las cosas no comienzan bien este domingo.