En 2018, con 82 años, Silvio Berlusconi volvió con otra gran apuesta su imperio futbolístico. El ex ministro de Italia compró junto a Adriano Galliani el AC Monza, un club que por entonces militaba en la Serie C, tercera división del calcio italiano. Sólo le llevó tres años cumplir la promesa de lograr con el Monza el ascenso a la Serie A.
El camino a la Serie A no fue fácil, quedando sin posibilidades de ascender en la primera temporada del ex presidente del AC Milan en Monza. Para 2019, Berlusconi desembolsó $14 Millones de Euros, y entre los refuerzos, llegó Gabriel Paletta. En 2020, con una inversión de $21 Millones, tras 19 años, lograron el ascenso a la Serie B, y en 2022 con un presupuesto de $40 Millones, alcanzaron el esperado debut en la Serie A, por primera vez en su historia.
Para este mercado de pases, el primero del club de Berlusconi en la máxima categoría hubo futbolistas top que estuvieron en carpeta pero finalmente no concretaron su llegada:
Mauro Icardi
Sin lugaren el PSG de Christophe Galtier, se habló de las fuertes chances de una vuelta del delantero argentino a la Serie A.
Se especuló mucho con su llegada al Monza, pero finalmente Adriano Galliani confirmó que no necesitarían a Icardi tras el fichaje de Andrea Petagna,quiencubrirá el puesto.
Con un pie afuera del club parisino, el esposo de Wanda Nara interesa en el Galatasaray de la Superliga de Turquía, aunque al día de hoy, el pase no se concretó.
Luis Suárez
Lucho quedó libre tras finalizar su contrato en el Atlético de Madrid, y las opciones que se le presentaron fueron varias, dignas de un crack con su trayectoria.
El pistolero coqueteó con River, posibilidad que quedó descartada tras la temprana eliminación por Copa Libertadores. Tras el ‘no’ al Millonario, y ante las chances de que el pistolero quisiera continuar en Europa, el AC Monza se perfiló como un posible destino.
Finalmente, el uruguayo se decidió por el Club Nacional de Football de Montevideo, donde surgió.
Marcelo
El astro que levantó recientemente la Champions League salió del Real Madrid, donde era capitán,y se le presentó una oportunidad para seguir su carrera en Italia.
El AC Monza de la Serie A apareció como uno de los principales candidatos a quedarse con la ficha del brasileño;incluso tuvieron contacto con su entorno. Sin embargo, no se logró un acuerdo, y al día de hoy, Marcelo es agente libre y se encuentra sin equipo.
Paulo Dybala
Tras una temporada con varios minutos perdidos por lesiones, la Joya quedó libre de la Juventus después de 7 años.
Silvio Berlusconi se ilusionó con la llegada de un futbolista de la magnitud de Paulo Dybala al AC Monza, y formar una delantera utópica junto al pretendido Icardi.
Hubo comunicación pero no llegó una oferta formal, y Dybala terminó acordando con la Roma de Mourinho.
Zlatan Ibrahimovic
Cuando militaba en la Serie C, el Monza le hizo una oferta a Zlatan Ibrahimovic.
De todas formas, jugar en el ascenso italiano no estaba entre los planes del sueco, que declinó la propuesta y continuó en el AC Milan.
BONUS: Daniel Maldini, el hijo de Paolo
Se rumoreó que el AC Monza quería hacerse con la ficha de Daniel Maldini, hijo de Paolo, quien brilló durante la era Berlusconi en el AC Milán, levantando 26 títulos incluyendo 5 Champions League.
Finalmente, Maldini permaneció en el Rossoneri y esta temporada pasó al Spezia, en búsqueda de más minutos.