En febrero del 2023, la Premier League revolucionó al mundo fútbol luego de informar que el Manchester City se encontraba siendo investigado por 115 infracciones a su reglamento de sustentabilidad y rentabilidad. Eso implica violaciones al Fair Play Financiero de la competición.
Este tipo de acciones ha provocado que clubes como Everton o Nottingham Forest sufran sanciones como quita de puntos y multas, pero la cantidad de cargos que enfrenta el Manchester City podrían elevar su sanción a niveles inéditos.
Para ello, un comité independiente realizará una audiencia, donde se analizarán las 115 infracciones con las cuales se carga al club ciudadano. Y ahora una de las grandes figuras de la directiva de la liga se ha expresado al respecto, informando que el inicio de dicha audiencia es inminente.
El director general de la Premier League, Richard Masters, afirmó que: “La fecha ha sido fijada y el caso se resolverá en un futuro próximo”, aunque aclaró que no puede hacer más comentarios al respecto, debido a su posición de autoridad de la competición.
El Manchester City es acusado de 115 violaciones al Fair Play Financiero de la Premier League
El Manchester City enfrenta una situación delicada.
Se habla mucho sobre las 115 violaciones al Fair Play Financiero de la Premier League de las cuales es acusado el Manchester City, pero… ¿De qué se los acusa realmente?
Pues las 115 infracciones serían eternas de expresar, pero pueden ser reunidas en apenas cinco categorías, que son las siguientes:
- Fallos para proveer información financiera actualizada y precisa desde la temporada 2009/10 hasta la temporada 2017/18 – 54 presuntas violaciones
- Incapacidad para cooperar con las investigaciones de la Premier League desde diciembre del 2018 hasta febrero del 2023 – 35 presuntas violaciones
- Fallos para proveer reportes financieros precisos sobre las compensaciones a jugadores y entrenadores desde la temporada 2009/10 hasta, e incluyendo, la temporada 2017/18 – 14 presuntas violaciones
- Violaciones a las regulaciones de sustentabilidad y rentabilidad de la Premier League desde la temporada 2015/16 hasta, e incluyendo, la temporada 2017/18 – 7 presuntas violaciones
- Fallos para cumplir con las regulaciones de UEFA, incluyendo las regulaciones de licencia y Fair Play Financiero de la UEFA – 5 presuntas violaciones
Qué sanciones podría recibir el club de ser encontrado culpable
Las sanciones pueden ir desde quita de puntos hasta la pérdida de la licencia para competir en la liga.
Si se descubre que, efectivamente, el Manchester City violó el reglamento de Fair Play Financiero de la Premier League, se podría enfrentar a múltiples tipos de sanciones. Esto tendrá que ver con la cantidad de reglas infringidas y del grado de severidad de las mismas.
Como mencionamos, Nottingham Forest y Everton ya han sufrido quita de puntos, por lo que esa podría ser una de las sanciones. También se podrían imponer suspensiones para el club, compensaciones y multas económicas o inhibiciones a la hora de comprar o registrar nuevos jugadores.
La sanción más severa sería una exclusión del equipo de la competencia y una relegación a una categoría inferior, castigo nunca antes visto en la historia del fútbol inglés. No obstante, hay ejemplos como Juventus o Parma en el fútbol italiano, aunque referidos a apuestas y corrupción.