Gastón Ávila se marchó de Boca en julio del 2022 en una transferencia de poco más de 4 millones de euros que lo derivó a ser nuevo jugador del Royal Antwerp de la Júpiter Pro League de Bélgica. Luego de una sola temporada allí en la que fue titular y campeón de la liga belga, el ex defensor xeneize surgido en Rosario Central dio un salto rumbo al Ajax neerlandés, equipo que desembolsó 12.5 millones de euros por su pase.

Y si bien se preveía como un progreso en la carrera de Ávila, lo cierto es que los primeros meses en el histórico cuadro de Países Bajos son un verdadero horror. Es que el Ajax atraviesa su crisis más grande del Siglo XXI en materia futbolística, ya que la temporada pasada ni siquiera estuvo cerca de pelear por el título contra su rival de toda la vida, el Feyenoord (quien se consagró campeón) y el PSV, otro de los gigantes de aquel país europeo.

Y eso sería lo de menos para el conjunto que supo tener hasta hace escasas temporadas a Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico en sus filas, ya que este inicio de campaña es realmente para el olvido. Actualmente, y tras la derrota de este domingo frente al AZ Alkmaar en condición de local, Ajax quedó en zona de descenso en la Eredivisie. Y si bien aún resta más de media temporada, este drástico comienzo augura un año deportivo para el olvido.

Entre la directiva del club, el mánager y el entrenador, la situación es compleja y complica aún más el presente deportivo tanto a nivel general como en cada rendimiento individual del plantel, por lo que los primeros meses para Gastón Ávila en el Ajax están transitándose en un ambiente totalmente negativo.

A nivel europeo, la UEFA Europa League los situó en el grupo de la muerte junto al AEK Atenas, el Brighton y el Olympique Marsella y llevan dos empates ante los griegos y los franceses. En la liga local, vienen de sufrir dos derrotas al hilo, siendo una de ellas en el clásico ante Feyenoord, donde primeramente se suspendió el encuentro por incidentes causados por los hinchas al ir perdiendo por 3 a 0 en el primer tiempo. En la reanudación, el equipo de Róterdam le convirtió un tanto más, por lo que Ajax cayó 4 a 0 en aquel encuentro frente al eterno rival.

De esta manera, luego de una primera experiencia europea con título incluido en Bélgica, para Gastón Ávila su actualidad en un nuevo club no es nada buena, aunque no por responsabilidad suya, sino por un complicado contexto que atraviesa Ajax y que se da temporalmente durante su primera temporada allí. ¿Podrá levantar el rendimiento el gigante neerlandés?

Gerónimo Rulli, otro argentino sumergido en la crisis del Ajax

El arquero campeón del mundo llegó luego de Qatar 2022 al Ajax y luego de unos meses de grandes rendimientos, sufrió una dura lesión que lo aleja de las canchas hasta el 2024. De hecho, antes de lesionarse, tenía todo acordado para ser el nuevo arquero del Bayern Múnich, pero por la cuestión física su pase se cayó. Ahora, espera a volver a las canchas para darle una mano al equipo neerlandés en esta crisis deportiva e institucional que atraviesa.

¿Cuántos partidos disputó Ávila en Boca?

El “Gato” disputó 12 partidos de los que participó en casi 800 minutos. Sin embargo, formando parte del plantel logró 4 títulos con el Xeneize y en reserva llegó incluso a ser el capitán. Vale la aclaración, Ávila tuvo que perderse casi una temporada entera debido a que sufrió la rotura de ligamentos en su rodilla.