El Everton de Inglaterra está en una situación crítica. Los problemas económicos de la institución de Merseyside obligan al iraní Farhad Moshiri, dueño desde 2016 a vender la institución. Si bien había un acuerdo de parte de la empresa estadounidense 777 Partners para la compra, todo se cayó en los últimos días y se abrieron las posibilidades para algunos interesados.

Michael Dell, magnate de la tecnología y la computación, fundador y dueño de Dell Technologies, se incorporó como inversor a los empresarios Andy Bell y George Downing, quienes buscan comprar al Everton. Los tres involucrados acelerarían las negociaciones con Moshiri para llevar adelante un acuerdo de exclusividad, según el Daily Mail.

La incorporación de Dell a la sociedad entre Bell y Downing ha convencido al dueño iraní de Everton para acelerar la adquisición de los ‘Toffees’ antes del inicio de la nueva temporada de la Premier League. Algunas fuentes aseguran que las negociaciones están en una etapa “avanzada, pero otras informaciones apuntan a la cautela.

¿Por qué Everton desestimó el acuerdo con 777 Partners?

En septiembre de 2023, Everton emitió un comunicado en donde anunció el acuerdo con 777 Partners, que adquiriría el 94 por ciento del club (la parte que aún conserva Moshiri). Sin embargo, poco a poco, la cuestión se fue saliendo de las manos.

Farhad Moshiri, muy cuestionado por los hinchas de Everton (Getty Images).

Farhad Moshiri, muy cuestionado por los hinchas de Everton (Getty Images).

Esta empresa estadounidense, que tiene varios clubes como Vasco da Gama, Genoa, Hertha Berlin y tantos otros, empezó a sufrir ciertas denuncias y problemas con la justicia por malversación de fondos. A su vez, la Premier League incitó a Everton a que aclare las condiciones de la compra del club.

Al final, el acuerdo se cayó, algo que quedó confirmado a comienzos de junio de este 2024 cuando el club inglés anunció que la venta a esta empresa colapsó por completo al no cumplir con las fechas acordadas. “El club seguirá operando de la misma manera mientras trabaja con Blue Heaven Holdings (quien conserva para analizar todas las opciones para futuros propietarios“, dijo la institución de Merseyside.

A partir de esta decisión, Everton continúa en el proceso de búsqueda de ofertas. Ahí es donde aparecen los empresarios Andy Bell y George Downing, que ya habían mostrado interés cuando Moshiri y el club eligieron a 777 Partners. Ahora, cuentan con el apoyo de Michael Dell.

¿Quiénes son Andy Bell, George Downing y el multimillonario Michael Dell, interesados en comprar Everton?

Andy Bell y George Downing son dos empresarios exitosos de Merseyside, fanáticos del Everton. Han intentado meterse en el club durante el último año, por lo menos, y ya han ayudado con algunas inversiones para el desarrollo del estadio.

Bell es fundador y ex director ejecutivo de un gigante inversor conocido como AJ Bell. Lo dirigió por dos décadas antes de presentar su renuncia en 2022. A sus 58 años continúa con algunos negocios así como su trabajo de actuario, del cual se formó en la Universidad de Nottingham.

Downing, de 61 años, es fundador de Downing, una empresa que se dedicó, en un principio, a la construcción, pero que se expandió a administración de propiedades. Este empresario, ahora, está involucrado en distintos proyectos, no sólo en Liverpool sino también en Londres y Newcastle.

Su devoción por Everton y la búsqueda por hacer con las acciones de Farhad Moshiri, hizo que busquen algunos especialistas para contar con mayor apoyo para ser considerados como posibles propietarios. Acá es donde entró Michael Dell con sus millones y su figura para facilitar el trato.

Su apellido delata a qué se dedica. De 59 años, oriundo de Houston, Texas, es conocido por ser el fundador, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies, reconocida empresa de tecnología y computación, famosa por sus notebooks y laptops, entre otros dispositivos.

En marzo de 2024, según algunos portales especializados, su fortuna ascendía a 98.000 millones de libras esterlinas, según el diario The Sun. Años atrás adquirió EMC Corporation por 53.000 millones de libras esterlinas en lo que fue catalogado como la “compra tecnológica de mayor valor en la historia“.

Además de Dell, este empresario también cuenta con un 40 por ciento de participación en la empresa informática VMware, la cual es conocida por ser una aplicación de virtualización de escritorio que te permite crear máquinas virtuales en tu ordenador personal.