Ser campeón de la Fórmula 1 es el objetivo de cualquier piloto que se sube a un auto, y especialmente de aquellos que llegan a la máxima categoría con los recursos, el talento y el auto necesarios para pelear por ello. Sin embargo, las escuderías tienen otro objetivo primordial en mente: el campeonato de constructores.
Mientras más arriba termines en ese campeonato, más dinero ganas como escudería, y el campeón, lógicamente, es quien más parte de la bolsa se lleva. Desde 2021, Ferrari termina en el podio, pero no puede conquistar el campeonato. Este año se lo llevó McLaren, por apenas 14 puntos de diferencia. Y Charles Leclerc cree haber identificado el problema a solventar.
“Ya son varios los ejemplos donde terminamos fuerte el año pero al comienzo de la siguiente temporada hemos tenido complicaciones, así que debemos mantenernos alerta”, destacó el monegasco. Los de Maranello suelen decaer en algún momento de la temporada, que es donde el campeonato de constructores se les termina escapando. Ahí es donde Leclerc cree que deben mejorar.

Leclerc reconoció que necesitan aprender de sus errores si quieren el campeonato de constructores. IMAGO
El 2025 mantendrá las mismas regulaciones que hubo este año, y Ferrari terminó fuerte, por lo que el objetivo será mantener ese impulso llegado el inicio de la nueva temporada. “Logramos identificar lo que falló en la previa de la temporada pasada, pero pagamos el precio al inicio. Es seguramente la experiencia que más nos ayudará a iniciar el 2025 de la mejor manera”, expresó.
El campeonato de constructores le ha sido esquivo a Ferrari por más de 15 años
El último campeonato de constructores ganado por Ferrari data de la Temporada 2008, cuando superó a McLaren y Sauber. Luego llegó el cambio de regulaciones, la histórica temporada de BrawnGP, y la dominancia tanto de Red Bull como de Mercedes a lo largo de los siguientes años, y hasta el 2023.

Leclerc y Hamilton serán los pilotos que busquen el primer campeonato de constructores para Ferrari en más de 15 años. IMAGO
Aún así, Ferrari no ha quedado por debajo de los cuatro mejores equipos del mundial en lo que va de este siglo, pero eso no es suficiente para los de Maranello. El objetivo estará puesto en quedarse con ese campeonato de constructores, ahora que cuentan con Lewis Hamilton y Charles Leclerc como una fuerte dupla de pilotos.
De conseguirlo, tendrían una importante ventaja de cara a la Temporada 2026, ya que iniciarán con mayor presupuesto lo que será el año más importante de la década en la F1, ya que será el que señale el rumbo en que se moverá la categoría a futuro.







