La Fórmula 1 recibe una noticia impactante, pero que ya se veía venir, a pocos días del Gran Premio de Miami. La salida de Adrian Newey de Red Bull Racing era cuestión de tiempo para que se haga oficial. Finalmente, este miércoles 1 de mayo, llegó el anuncio de la escudería campeona del mundo con la finalización del ciclo del respetado ingeniero para el final de esta temporada.
Newey, de 65 años, legendario diseñador y, para muchos, el hombre clave para el gran momento y la hegemonía de Red Bull en la Fórmula 1, dejará su puesto como jefe de ingenieros una vez finalizada la temporada 2024. Su futuro, si bien no está confirmado, se debate entre dos escuderías.
“ El jefe de ingeniería dejará sus tareas de diseño de Fórmula 1 para centrarse en el desarrollo final y entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17 “, afirmó la escudería en un comunicado oficial. A partir de ahora, surgen las especulaciones respecto a su futuro para 2025. ¿Ferrari o Aston Martin?
El nuevo equipo de Adrian Newey para 2025 tras su salida de Red Bull
Debido a su gran trabajo en Red Bull, Adrian Newey es la persona más buscada por la Fórmula 1. Por eso, dos equipos importantes como Ferrari y Aston Martin tratan de convencerlo para compartir su experiencia y conocimiento en la próxima temporada.
En este sentido, el diseñador británico mantuvo reuniones con ambas escuderías. Aston Martin, de la mano de Lawrence Stroll, tiene preparada una oferta de 100 millones de euros para convencerlo de que se convierta en su próximo jefe de ingeniería, según La Gazzetta Dello Sport. La renovación de Fernando Alonso, muy elogiado por Newey por largos años, puede ser una clave para su llegada.
El citado medio italiano, horas antes del anuncio oficial de Red Bull, informó que Adrian Newey mantuvo una reunión en Londres con Fréderic Vasseur, director general de Ferrari, para evaluar la chance de sumarse a la escudería para la próxima temporada.
Stroll y Vasseur, los que tratan de convencer a Newey (IMAGO).
¿Quién es Adrian Newey?
Adrian Newey es un destacado ingeniero británico, de 65 años de edad. Actualmente, se desempeña como director técnico del Red Bull Racing y es considerado el ‘cerebro’ del equipo por su gran habilidad para el trabajo aerodinámico del monoplaza. Fue clave para los títulos de constructores de 2010 a 2013 y de los años 2021, 2022 y 2023 en la Fórmula 1.
Su trabajo como ingeniero empezó en los primeros años de la década del ’80 donde trabajó en los Estados Unidos en las categorías Indy Car y CART (ex Champ Car). Fue clave para triunfos históricos de pilotos como Al Unser y Bobby Rahal.
A mitad de los ’80 volvió a Europa para trabajar en el equipo FORCE de la Fórmula 1. Luego, hizo lo propio en March y Leyton House hasta que en la década del ’90 se unió a Williams para ser la mano derecha de Patrick Head, donde fue clave para las victorias de pilotos como Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve, llegando a ganar varios títulos.
En 1997 pasó a McLaren, donde trabajó a la par de pilotos como Mika Häkkinen y David Coulthard . Fue importante para el diseño del monoplaza campeón de 1998 y 1999 que le dio los títulos al piloto finlandés. Se quedó en este equipo hasta el final de su contrato en 2005. Fue en ese año que llegó al Red Bull Racing donde alcanzó el máximo reconocimiento como diseñador y director técnico trabajando primero con un joven Sebastian Vettel y, más en este tiempo, con Max Verstappen .