A comienzos de esta semana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un grupo de empresas inversoras anunciaron el regreso del MotoGP a la capital federal tras 28 años, en lo que será el primer paso para intentar conseguir la vuelta de la Fórmula 1 al país y al Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
El trazado mostrado en esa primera ocasión estaba pensado y diseñado para el MotoGP, pero en las últimas horas el periodista especializado Darío Coronel dio a conocer el diseño alternativo, pensado en la Fórmula 1 y con una extensión un tanto mayor al inicial.
El informe indica una extensión total de 4,94km de extensión del circuito, con una velocidad máxima de 340 km/h, alcanzado en la nueva recta que deriva en la horquilla. Frenajes importantes luego de la recta principal, y en el retome de la zona interna nueva de la pista y un tiempo medio de 1:18.000s, teniendo en cuenta los monoplazas actuales.
El diseño del Gálvez para la Fórmula 1

El diseño del Gálvez para la Fórmula 1 (vía @dcoronel)
Aún a pesar de las diferencias con el trazado para el MotoGP, la pista tentativa para la Fórmula 1 en el Gálvez también utiliza muchas de las “partes nuevas” y deja de lado varios de los sectores históricos y míticos del autódromo. El interno de la laguna deja de lado el Curvón Salotto y la recta del lago.
De la misma forma, ese nuevo diseño deja obsoleta la chicana de Ascari, y la implementación de una recta en la parte opuesta también deja sin efecto los mixtos, la curva del ombú y la zona del tobogán. La única zona clásica que se mantendría es la horquilla, que en el MotoGP no se utilizaría.
El circuito para la F1 recién tendría lugar en una segunda fase de construcción
El ingeniero alemán Hermann Tilke será el encargado de diseñar el nuevo Gálvez, un proceso de dos fases: uno pensando en el MotoGP y otro en la Fórmula 1. Fue el propio Tilke quien así lo explicó: “La Fase 1 será la Homologación FIM para recibir el MotoGP en marzo de 2027, mientras que la Fase 2 será obtener el Grado 1 de Homologación, para recibir a la Fórmula 1”.
Sobre la pista en sí, Tilke aseguró que “el 90% del trazado será el mismo para el MotoGP que para Fórmula 1. Sólo cambiarán dos curvas para cada una de estas categorías, para crear sectores de sobrepaso y seguridad, pero en principio el trazado será casi el mismo”.
Como se puede ver en el diseño tentativo, esas dos curvas de las que hablaba Tilke serían en la horquilla y en una chicana en la nueva parte interna, la cual no forma parte del trazado del MotoGP.







