La Supercopa Argentina que River Plate le ganó a Estudiantes generó un conflicto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa ESPN Sur, dueña de los derechos de TVesa competencia. El punto que desató el problema es que el evento se transmitió en exclusiva a través de Star + en reemplazo de la habitual señal de cable. Ante esto, desde el edificio de Viamonte amenazan con romper el vínculo con la compañía de Disney.

Este viernes fue Jorge Rial el que dio la primicia: “La AFA acaba de rescindir el contrato con ESPN Argentina por los derechos de transmisión de la Supercopa por incumplimiento de contrato. Todo a raíz de la final de River-Estudiantes. No podía transmitirlo por la app y lo hizo igual. Se le suma las groseras fallas técnica”.

Sin embargo, pese a la información del periodista y conductor aún no hay voces oficiales que se hayan manifestado al respecto. Incluso, Andrés Fassi, presidente de Talleres, respondió a la consulta de BOLAVIP y aseguró que hasta el momento los clubes no han sido notificados de ningún cambio. Lo mismo Diego Lemme, presidente de Defensa y Justicia.

¿Quién tiene los derechos del fútbol argentino?

En enero de 2021, la AFA anunció que Liga Profesional de Fútbol, la máxima categoría de la disciplina en el país, extendió su contrato de derechos de TV con la empresa Disney por los próximos 10 años, es decir hasta 2030 inclusive.

Por otro lado, una medida judicial impidió a la empresa quedarse con el 100% de los derechos, por lo que el 50% continúa en manos de Turner (TNT), cuyo contrato expira en 2027 y no será renovado.

En diciembre de 2022, AFA dio por cerradas las tratativas y anunció que de 2027 a 2030, el 50% restante pasaría a estar directamente en manos de la entidad que rige el fútbol nacional. Por lo que a partir de ese momento serán AFA y ESPN los dueños.

Conflicto por la Supercopa Argentina

Los derechos de la Supercopa Argentina, certamen que enfrenta al campeón de la Liga Profesional y de la Copa Argentina, perteneces actualmente a Torneos que a su vez se los vendió a ESPN Sur. En ese contrato, está acordado que los partidos deben televisarse mediante señales disponibles en cableoperadores.

Sin embargo, ESPN Sur ignoró esto y pese a las advertencias transmitió el partido entre River y Estudiantes del miércoles a través de Star +. Esto hizo estallar el conflicto.

“Ante la información difundida sobre la transmisión de la Supercopa Argentina, Torneos -titular de los derechos audiovisuales- informa que dicho encuentro no podrá transmitirse en la plataforma Star+ de manera exclusiva. El acuerdo con ESPN Sur SRL prevé la transmisión del partido en las señales lineales disponibles en los cableoperadores, tal como ha ocurrido en las ediciones anteriores”, comunicaron desde Torneos el día de la final.

¿AFA puede romper el contrato con ESPN?

El conflicto actual está asentado en la Supercopa Argentina, por lo que por el momento no se está barajando la idea de romper el contrato de la televisación de la Liga Profesional, que está vigente hasta 2030.

Por otro lado, la AFA emitió un comunicado el miércoles en donde amenazó con iniciar acciones legales si el partido se transmitía en exclusiva por el canal de streaming: “Es por ello que los antecedentes fueron elevados a la Gerencia de Legales de AFA con el propósito de evaluar las acciones correspondientes a fin de defender los derechos de la Casa y del fútbol argentino en su totalidad“.

ESPN desoyó este escrito y ahora el conflicto ha estallado. ¿Qué pasará con el fútbol y la TV?

Los partidos de este fin de semana no corren ningún tipo de riesgo, ni tampoco los del resto de la Copa de la Liga. El problema es qué pasará con la televisación de la Supercopa Argentina 2025, entre los campeones de este año. Es allí en donde existe la posibilidad de que se le quite a ESPN la posibilidad de trasmitir el encuentro, como castigo por lo sucedido el miércoles en la final entre River y Estudiantes.