La Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se llevó a cabo este jueves 17 de octubre en donde se definieron algunas cuestiones. A la reelección de Claudio Tapia como presidente del organismo, se le sumó el cambio de formato para el próximo Torneo de Primera División. Esto confirma que no habrá descensos en esta temporada 2024 y en 2025 se jugará un nuevo torneo con 30 equipos.
Después de varios días y decisiones en la Justicia (Inspección General de la Justicia y el Juzgado Civil 66), finalmente, se realizó la Asamblea de AFA, aunque se esperan más novedades durante las próximas semanas respecto a su validez. Cabe recordar que Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, realizó una denuncia por irregularidades para la reelección de Chiqui Tapia como presidente, lo que motivaba a la anulación de dicho encuentro.
Sin embargo, la postura del juez Ricardo Pettis avaló a la AFA para poder realizar la Asamblea. Así fue como se terminó aprobando por amplia mayoría el cambio de formato para el futuro del Torneo de Primera División. Esto provocó como consecuencia inmediata la anulación de los descensos que se debían confirmar a final de esta temporada y la implementación de un nuevo torneo con 30 equipos para 2025.
Así se jugará el torneo de 30 equipos de equipos en 2025
La llegada de dos nuevos equipos desde el Torneo Nacional (sin descensos en Primera) provoca que en Primera División haya 30 equipos para 2025. AFA confirmó que no habrá Liga Profesional ni Copa de la Liga, sino que se volverá a los formatos de Torneo Apertura (de febrero a junio) y Clausura (de julio a diciembre).
Cada certamen se jugará de igual forma: los 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15 por sorteo con distintos emparejamientos y con la fecha de clásicos e interzonales garantizada. Una vez que se dispute la fase regular de 15 fechas, se jugarán octavos, cuartos, semifinales y final. Para la primera fase de playoffs (octavos), los equipos que terminaron en los primeros lugares descansarán y tendrán ventaja deportiva en las siguientes rondas.
ver también
La postura de CONMEBOL sobre la reelección de Chiqui Tapia en AFA
La llegada de estos torneos Apertura y Clausura redefine la disputa de la Supercopa Argentina. Los campeones de ambos torneos jugarán la Supercopa a final de año o comienzos de la temporada siguiente. En tanto, el ganador se enfrentará al campeón de la Copa Argentina por el título del Trofeo de Campeones.
La anulación de los descensos salva a los equipos de Primera División más complicados
La eliminación de los descensos en la Liga Profesional del fútbol argentino salva a aquellos equipos que están complicados actualmente con los últimos lugares de la tabla de posiciones anual y la de promedios. Son los casos, por ejemplo, de Tigre, Independiente Rivadavia, Sarmiento, Central Córdoba, Deportivo Riestra y hasta San Lorenzo.
Así, estos equipos podrán evitar descender al Torneo Nacional (también se verá modificado debido a que no recibirá a los dos clubes de Primera que descendieron), lo que implica no sólo un gran fracaso deportivo sino también una gran dificultad para sus economías.
A su vez, la anulación de los dos descensos de esta temporada 2024 provoca la vuelta del torneo de 30 equipos. Cabe recordar que ya hubo torneos de 30 equipos en el fútbol argentino. En la temporada 2015, el campeonato Julio Humberto Grondona contó con esta cantidad de clubes y se jugó a 30 fechas donde fue campeón Boca, con la particularidad de que hubo dos descensos (Crucero del Norte y Nueva Chicago) y se jugaron Liguillas Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana.
Boca, ganador del título del torneo de 30 equipos (IMAGO / Photogamma).
En 2016 también hubo 30 equipos, pero se cambió el reglamento para pasar a jugarse un certamen de dos zonas de 15 equipos donde los ganadores se enfrentaron en un partido único, en el que salió ganador Lanús ante San Lorenzo (4-0 en el Monumental. Hubo un solo descenso, que fue para Argentinos Juniors.
Para el siguiente certamen, de la temporada 2016-17 se volvió a jugar un torneo de una sola rueda, todos contra todos. Boca lo ganó, mientras que River fue subcampeón. Aunque, para este entonces, se empezó a eliminar la cantidad de equipos en Primera División para achicar el torneo y eso derivó a que se dieran cuatro descensos a la B Nacional: Aldosivi, Quilmes, Atlético de Rafaela y Sarmiento.