Desde las 21 de este sábado en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata se verán las caras por el Trofeo de Campeones 2024. El ganador de la Liga Profesional chocará ante el de la Copa de la Liga, en un apasionante encuentro que se podrá ver por ESPN Premium y TNT Sports.
Esta final a partido único definirá al gran campeón de la temporada, teniendo en cuenta que el Pincha y el Fortín se quedaron con los torneos principales del año. Es importante aclarar que, en caso de haber igualdad en los 90 reglamentarios, habrá tiempo extra y después penales.
¿Qué pasa si Vélez y Estudiantes empatan?
En caso de que Vélez y Estudiantes terminen el partido en empate, habrá tiempo suplementario. Serán 30 minutos adicionales, divididos en dos tiempos de 15′, para que los dos equipos intenten sacarse diferencias en el último juego de la temporada.
De persistir la igualdad, todo se definirá en los penales. Esto ya sucedió este año en la final de la Copa de la Liga, donde el Pincha se consagró en los remates desde los doce pasos tras empatar 1 a 1 en los 120 minutos de partido.
¿Quién será el árbitro del Trofeo de Campeones?
El colegiado principal del último partido oficial del 2024 en el fútbol argentino será Leandro Rey Hilfer. Como jueces de línea estarán Facundo Rodríguez y Sebastián Raineri. Sobre el verde césped, también estarán Andrés Gariano e Iván Allende como cuarto y quinto árbitro, respectivamente. En lo que respecta al VAR, Hernán Mastrángelo será el juez principal y Juan del Fueyo estará como AVAR.
Cómo llegaron Vélez y Estudiantes al Trofeo de Campeones
El Pincha se aseguró su lugar en el Trofeo de Campeones tras consagrarse campeón de la Copa de la Liga. En la primera fase de esa competencia, el equipo dirigido por Eduardo Domínguez clasificó segundo en la zona B con 27 puntos (8 victorias, 3 empates y 3 derrotas). Ya en los playoffs, goleó 3 a 0 a Barracas Central en cuartos, eliminó por penales a Boca en semifinales y derrotó al Fortín por la misma vía en la final.
Por su parte, los de Gustavo Quinteros accedieron a esta competencia por su impecable Liga Profesional, la cual dominaron de principio a fin. El Fortín se consagró campeón con 51 puntos, producto de 14 victorias, 9 empates y apenas 4 derrotas. Como si fuera poco, sumando ambos torneos, cosechó 76 unidades, siendo el mejor equipo de la tabla anual.