La noticia del día en el mundo del fútbol a nivel global tiene a Argentina como protagonista. Tras casi seis meses de aquel partido entre Brasil y la Selección dirigida por Lionel Scaloni en Sao Paulo donde solo se pudieron jugar 4 minutos por la intervención de las autoridades sanitarias locales en el campo de juego, la FIFA emitió un fallo que confirmó lo que finalmente es la resolución de dicho encuentro.

 

Lo que comunicó la máxima entidad del fútbol mundial de por sí genera polémica, ya que se decidió por sancionar a ambas selecciones y confirmar que el duelo se disputará con fecha y sede a oficializarse pero con plena elección de la FIFA.

De esta manera, la organización con sede en Zúrich fue contundente al afirmar que el Brasil-Argentina suspendido se jugará, pese a que desde AFA pretendían que los puntos fueran para la Albiceleste. Además, las sanciones económicas y futbolísticas fueron de mayor agravante de los pretendido por Argentina, ya que se confirmó una multa de 250.000 dólares por no cumplir con las obligaciones de preparar un partido en base al protocolo vigente, haciendo referencia en ésto a que en los dirigidos por Scaloni habían 4 jugadores que no podían estar presentes en Brasil por viajar desde Inglaterra y ser ésta considerada una zona roja de riesgo de COVID en septiembre pasado.

Esto también generó que los cuatro jugadores -Emiliano Buendía, Dibu Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero- sean sancionados por dos jornadas a nivel internacional, por lo que no estarán presentes en la próxima fecha FIFA de Elimnatorias, donde Argentina jugará ante Venezuela y Ecuador.

Foto: Getty

Foto: Getty

Instantes después de hacerse oficial el fallo de FIFA con éstas sanciones duras para  Argentina, el Presidente de AFA -Claudio Tapia- confirmó que la entidad nacional apelará a lo emitido por la Comisión Disciplinaria. En su cuenta de Twitter dejó en claro mediante un comunicado breve: "Como Presidente de AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. 
Nuestra prioridad es la Selección Argentina siempre
". Esto no terminará acá, ya que por lo confirmado por "Chiqui", el fallo será apelado y puesto en evaluación nuevamente...

+ El comunicado completo de FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha adoptado una serie de decisiones con respecto al caso de la suspensión del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ entre Brasil y Argentina del 5 de septiembre de 2021.

Tras una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida la FIFA.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas. Por consiguiente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido también:

1. ordenar a la Confederación Brasileña de Fútbol el pago de una multa por valor de 500.000 CHF como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público;

2. ordenar a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa por valor de 200.000 CHF como resultado del incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él;

3. ordenar respectivamente a la Confederación Brasileña de Fútbol y a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa de 50.000 CHF como consecuencia de la suspensión del partido;

4. imponer una suspensión de dos (2) partidos internacionales a cada uno a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por incumplir El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales.