Con el Mundial de Clubes 2025 en plena disputa, en la FIFA ya comenzaron a proyectar lo que será su próxima edición, dentro de cuatro años. Es que el certamen con sede en Estados Unidos aparentaría ser un éxito. Y bajo ese escenario positivo, puertas adentro del ente rector ya se activaron las charlas por el futuro: la carrera por alojar el torneo en 2029 está oficialmente en marcha. Y el último en sumarse a la disputa es nada menos que Brasil.
Según reveló el medio brasileño O Globo, fue el propio presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud, quien comunicó la intención del país sudamericano de albergar el torneo. Lo hizo durante la Cumbre Ejecutiva de Fútbol de la FIFA que se llevó a cabo en Miami.
“Hablé de mis objetivos como presidente de la CBF y dije que queremos acercarnos a la FIFA. Elogié el evento y el nivel de los clubes brasileños y, finalmente, ofrecí el país para albergar el próximo Mundial“, explicó el dirigente, ilusionado con la idea de albergar el próximo Mundial de Clubes, sobre la charla privada que mantuvo con Infantino.
Aunque no terminó allí, sino que se mostró optimista al revelar: “Estaba muy contento (Infantino) y dijo que era totalmente posible. Ahora vamos a trabajar para lograrlo. Será un gran objetivo”.

Samir Xuud junto a Infantino en la reunión donde Brasil se postuló como sede del próximo Mundial de Clubes (Foto: CBF).
Lo cierto es que Brasil ya tiene en agenda ser sede del Mundial Femenino en 2027. Por ende, la intención es aprovechar esa misma estructura para recibir el Mundial de Clubes dos años después. El entusiasmo local por la competición, sumado al desempeño de los clubes brasileños -con Botafogo y Flamengo venciendo a PSG y Chelsea- y la gran convocatoria del torneo en televisión y redes sociales, alimentan la ilusión de recibir el evento.
Además, O Globo confesó que “la FIFA estaría muy satisfecha con el entusiasmo brasileño“, lo cual podría ser un factor clave a la hora de tomar una futura decisión por la futura sede. Por su parte, aquello que alimenta la ilusión en la CBF es la simpatía que mostró Infantino con los aficionados de dicha nación, mediante redes sociales, a lo largo del torneo. Sin embargo, por el momento todo está por verse.
Las otras sedes que pelean por organizar el Mundial de Clubes 2029
A diferencia de lo que sucede con el Mundial de selecciones, el Mundial de Clubes aún no tiene definida la sede para su segunda edición. Lo cierto es que, sumado al reciente interés de Brasil, hay otros tres candidatos firmes en la carrera. El primero es Estados Unidos, que busca repetir la experiencia de 2025 y aprovechar el impulso organizativo de cara al Mundial 2026 que compartirá con México y Canadá. La infraestructura y el peso comercial juegan a su favor.
Otra opción es la candidatura tripartita entre España, Portugal y Marruecos. Las tres federaciones buscan utilizar el Mundial de Clubes como un ensayo general para lo que será la Copa del Mundo de 2030, torneo que también organizarán de forma conjunta.
El tercer interesado es Australia, que propuso la posibilidad de sumar a Nueva Zelanda como co-anfitrión, apoyándose en el antecedente de la exitosa Copa Mundial Femenina 2023. Por ahora, la FIFA no se inclinó por ninguna opción. Pero el interés de Brasil ya está sobre la mesa.

ver también
Atento Boca: la guerra interna que se desató en Benfica con una figura durante la victoria ante Auckland City

ver también
Kylian Mbappé recibió el alta tras ser hospitalizado en pleno Mundial de Clubes







