En Argentina, el Día del Animal se celebra el 29 de abril en honor a Ignacio Lucas Albarracín, quien falleció en esa fecha en 1926 y fue un destacado defensor de los derechos de los animales. Aunque a nivel mundial esta fecha se conmemora el 4 de octubre, en Argentina se decidió establecer el 29 de abril como una forma de honrar la memoria de Albarracín y su lucha por la protección de los animales.
A pesar de que Albarracín era abogado, es más conocido por su dedicación a la protección de los animales. Fundó la Sociedad Protectora de Animales y fue el impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.º 2786), una legislación pionera en su tipo que declaró el interés público por la protección y el bienestar de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio. Por lo tanto, el Día del Animal en Argentina es una oportunidad para celebrar la vida animal en todas sus formas y para recordar la importante labor de Albarracín en la protección de los derechos de los animales.
Día del animal en Argentina: Por qué se celebra el 29 de abril (Getty Images)
Día del Animal: el verdadero origen del 29 de abril
El Día del Animal en Argentina conmemora la ley que estableció la obligatoriedad de proteger a los animales y evitar su maltrato y caza. Sin embargo, la celebración inició antes gracias a la iniciativa de Albarracín.
Inspirado por el Domingo del Animal, una festividad organizada por la iglesia en Londres en honor a la protectora de animales The Royal Society, Albarracín propuso crear una fiesta similar en Argentina para honrar a todos los animales, especialmente en las escuelas.
Presentó la idea al Consejo Nacional de Educación, quienes aprobaron la iniciativa y eligieron el 29 de abril de 1908 como el Día del Animal, una fecha que no coincidía con el inicio de clases ni hacía demasiado frío para celebrar al aire libre.
Debido a factores climáticos, la celebración finalmente tuvo lugar el 2 de mayo del mismo año en el Zoológico. Asistió el presidente Figueroa Alcorta y más de 10 mil estudiantes. 18 años después, Albarracín falleció en Lomas de Zamora a los 75 años, luego de haber celebrado el Día del Animal.
¿Qué día se celebra el Día del Animal en el mundo?
El 4 de octubre se conmemora a nivel mundial el “Día Mundial de los Animales” desde 1929, en honor al fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado el santo patrono de los animales. Además, el 10 de diciembre se celebra el “Día Internacional de los Derechos Animales”.