La delegación de Argentina tiene una jornada movida este sábado 24 de julio en los Juegos Olímpicos. De a poco, las grandes estrellas nacionales hacen sus presentaciones en Tokio 2020, y a primeras horas de la jornada se estrenó la judoca Paula Pareto, defensora de la medalla de oro de Río 2016. La de San Fernando cayó en cuartos de final contra Funa Tonaki.

Paula Pareto fue una de las protagonistas de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico. La Peque fue una de las 6 atletas que llevaron la bandera olímpica. Esto tanto en reconocimiento de su impresionante trayectoria deportiva, como por su admirable labor durante la pandemia como médica.

 

Gran inicio

Solo horas más tarde, la judoca de 35 años hizo su primera aparición en estos Juegos Olímpicos, iniciando así la defensa de la medalla de oro de Río 2016. Pareto se enfrentó a la sudafricana Geronay Whitebooi en dieciseisavos de final de judo femenino, en la categoría de hasta 48 kilogramos.

Solo 2 minutos le bastaron a la Peque para someter a su rival con un Ippon, dominando el combate desde el inicio. Esto le valió para pasar a la siguiente etapa, en la que se enfrentaba a Marusa Stangar (Eslovenia) en el combate por la clasificación a las finales de cuadro. La argentina resolvió el combate por la misma vía.

Todo se complicó en el encuentro de cuartos de final. La de San Fernando no pudo contra la japonesa Funa Tonaki, quien llegaba como favorita a la cita olímpica. La campeona del mundo de Budapest 2017 detuvo el paso perfecto de la judoca de la delegación argentina con un Ippon, complicando su entrada en el podio de la categoría.

¿Qué sigue para Pareto?

Con su derrota ante Tonaki, Paula Pareto queda fuera de la pelea por la medalla de oro. Sin embargo, la judoca de 35 años aún puede acceder a la disputa de la medalla de bronce por la vía del repechaje. Sin embargo, queda la duda de si podrá continuar en la competición por molestias en su codo. De tener el visto bueno por parte de los médicos, se enfrentará a la portuguesa Catarina Costa este mismo sábado.