En un partido histórico para el rugby seven de Argentina, Los Pumas derrotaron a Sudáfrica por 19-14 en los cuartos de final de Tokio 2020. Gastón Revol fue expulsado en el comienzo del partido cuando los sudamericanos perdían 7-0 y los de Santiago Gómez Cora jugaron con el corazón en la mano para ganar a pesar de la adversidad. 

Luego de una complicada fase de grupos en la que Los Pumas se impusieron ante Australia y Corea del Sur y cayeron ante Nueva Zelanda, la albiceleste, que se clasificó segunda, se enfrentó a Sudáfrica, que lideró el Grupo A, por un lugar en la semifinal. 

En el comienzo del cruce, los sudafricanos consiguieron un rápido try de la mano de Selvyn Davids, que fue convertido también por él. Pero un golpe más duro llegaría minutos despúes cuando Gastón Revol fue expulsado por un tackle peligroso ante el autor del apoyo. No había transcurrido ni la mitad del primer tiempo y Argentina tenía que jugar con uno menos y dar vuelta el resultado. 

A partir de allí renacieron Los Pumas con dos grandes corridas de Marcos Moneta, más las conversiones de Santiago Mare, para adelantar a los argentinos por 14-7. En la segunda mitad, el capitán Santiago Álvarez volvió a apoyar para incrementar la diferencia. Sobre el cierre un try penal sancionado sobre Lautaro Bazán Vélez recortó la brecha, pero finalmente se sentenció el 19-14 para los de Gómez Cora

Revol, que se había mostrado emocionado al costado de la cancha, dialogó con TyC Sports y resaltó la pasión de sus compañeros: "Increible lo que hicieron estos pendejos. Ganarle a Sudáfrica con un tipo menos todo el partido. Es algo impresionante que habla de lo que es este equipo como grupo. Ante la adversidad aparecieron las pelotas que tienen". 

Así, Los Pumas irán este martes a las 23.30 por un lugar en la final, cuando se enfrenten a Fiji, la máxima potencia de la modalidad y campeones en la primera edición olímpica del rugby en Río 2016. Nueva Zelanda y Gran Bretaña se enfrentarán media hora antes por el otro pasaje al partido por la dorada.