La variante Ómicron no da tregua en Argentina y en otras partes del mundo debido a que no paran de incrementar los casos de Covid-19 diariamente. Sin embargo, la campaña de vacunación avanza con la aplicación de la tercera dosis.

A pesar de esa buena noticia y diferencia al 2021, hay algunos interrogantes en las personas respecto de la vacunación: ¿Me puedo vacunar si tuve coronavirus recientemente o si soy contacto estrecho?, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para recibir la dosis de refuerzo?

Campaña de vacunación en Argentina. Fuente: (Getty images)

Campaña de vacunación en Argentina. Fuente: (Getty images)

Según la última actualización, el Ministerio de Salud aconsejó demorar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de covid-19 (sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

La normativa es dirigida para las personas que se hayan contagiado y aguardar 90 días luego de la enfermedad para aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus, aunque hayan estado cuatro meses desde que se dieron la segunda dosis.

¿Qué sucede si sos contacto estrecho?

En caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado, se recomienda también atrasar el plazo de vacunación hasta que termine el plazo de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

¿Qué pasa si no asistí el día de mi turno?

 Si se está cursando la enfermedad o es considerado contacto estrecho y recibe la asignación del turno de la dosis de refuerzo, en la Provincia de Buenos Aires se puede asistir con el turno vencido al vacunatorio asignado. Mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires, si caducó la citación, que es enviada por mail o mensaje de whatsapp, esta se reasignará automáticamente.