Ángel David Comizzo no pasó inadvertido por River. Tuvo tres etapas en las que ganó títulos, se peleó con Passarella, escuchó un penal en la mismísima Bombonera a través de una radio, fue mundialista en Italia 90 y siempre se destacó por decir lo que pensaba, pese a que eso podía traerle problemas.
Los inicios de Ángel David Comizzo fueron en Talleres, en el elenco cordobés estuvo entre 1982 y 1988, cuando pasó a River y empezó a escribir su historia en un club donde dejó su marca. Inclusive hay una estadística que no miente: es el tercer arquero del club de Núñez con más partidos sin recibir goles detrás de Amadeo Carrizo y Ubaldo Fillol , dos glorias riverplatenses.
En su primera etapa en River estuvo entre 1988 y 1990, cuando se fue cedido a préstamo a Tigres. Luego regresó, pero en 1993 se marchó tras pelearse con Daniel Alberto Passarella. En esos años obtuvo el Campeonato de Primera División 89-90 y el Apertura 1991. Cabe recordar que, por la lesión de Nery Pumpido, Ángel Comizzo fue citado por Carlos Salvador Bilardo para el Mundial de Italia 90.
También una particularidad, la misma fue en el año 1992 cuando el Millonario visitó a Boca en la Bombonera y tuvo un penal a favor. Desde la tribuna xeneize arrojaron una radio amarilla, él se puso a escuchar el penal allí , pero el resultado no fue el esperado ya que Navarro Montoya se lo atajó a Hernán Díaz.
ver también
¿Puede River clasificar a los octavos de la Copa Libertadores en la próxima fecha?
Tras un breve paso por Banfield y unos años en México, Ángel David Comizzo regresó a River en 2001 y permaneció en el club hasta 2003, cuando marchó a Rafaela -a los 41 años- para ponerle punto final a su carrera. En su tercera etapa en Núñez, el arquero dio dos vueltas olímpicas más: las de los Clausura 2002 y 2003.
La frase que lo marcó a fuego con los hinchas de River
En el año 2003, Ángel David Comizzo estuvo en El Sello, un programa que se emitía por TyC Sports y, sin saberlo, dejaría una huella con una reflexión que hizo en la que ponderó ser hincha de River y chicaneó al rival de toda la vida: “Ser hincha de River es una bendición, loco. ¿Cómo se puede ser hincha de Boca? No lo entiendo, yo los veo y… pobrecitos. El hincha de River no entiende cómo se puede ser hincha de Boca”.
Comizzo llegó a River en 1988. (Foto: Museo River).
Fuerte arraigo con Perú
En su etapa como jugador, Ángel David Comizzo nunca jugó en un equipo peruano. Lo hizo en Colombia y México -además de en Argentina- y sus primeros pasos como entrenador los dio en Talleres y luego saltó al fútbol mexicano, pero desde 2013 llegó a Perú y en la última década permaneció bastante allí: primero estuvo en Universitario, luego en Universidad César Vallejo, después nuevamente en la U, más recientemente en Deportivo Municipal y, desde 2023, se desempeña en Atlético Grau, puesto en el que sigue hasta los días que corren.
El presente de Atlético Grau
El equipo de Ángel David Comizzo se encuentra en la mitad de la tabla en el fútbol peruano. Con doce partidos jugados, Grau acumula tres victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Con catorce puntos está a 17 de Sporting Cristal, el único líder del campeonato. Claramente, el objetivo del elenco que dirige el ex arquero de River es salvarse del descenso y, por el momento, lo está logrando.
Comizzo, de fondo en la prácica de Atlético Grau. (Foto: Prensa Atlético Grau).