En River celebraron como un título que Marcelo Gallardo continue en el club no solo por lo que representa y lo que transmite al plantel sino por varias ideas y proyectos que el Muñeco ya había presentado en la institución que van desde la construcción de un hotel para concentrar a dar un paso importantísimo hacia al futuro del fútbol.

Una de las novedades que tendrá River a partir del 2022 será la introducción de lo que se denomina “big data” en el día a día, una modalidad de trabajo muy utilizada en la Premier League y en varias instituciones de Europa en la que uno o varios analistas utilizan plataformas de almacenamiento para elaborar informes estadísticos de los jugadores.

Si bien no hay una confirmación de como River trabajará en este aspecto, el sitio especializado en estadísticas Big Data Sports abre el juego en dos posibilidades: Una en la que solo se analicen jugadores del club y posibles refuerzos y la segunda opción sería crear un área especializada en el tema.

En la primera de estas dos opciones River deberá contratar a uno o varios analistas que se encarguen de decidir que plataforma de datos utilizarán para reunir los datos necesarios y requeridos por el cuerpo técnico para realizar un seguimiento a los juveniles del club o la preselección de posibles refuerzos.

Este último factor sería el más interesante ya que el datascouting resulta ser muy beneficioso para todas las instituciones que lo utilizan ya que el seguimiento de varios jugadores le permite al entrenador poder tomar decisiones más acertadas y efectivas en relación al refuerzo y la estrategia del DT. Permite clasificar a los jugadores.

Además, el analista también debe tener otros conocimientos para poder vincularse con los distintos aspectos que interfieren en el día a día de un plantel; alimentación, tiempos de recuperación ante una lesión y diferentes análisis de las mediciones en entrenamientos.

Por otro lado, si River decidiera implementar toda un área especializada en el tema la influencia y el control de los datos sería mucho mayor ya que se podrían controlar todas las categorías y empleados del club sin depender de plataformas externas al Millonario. Obviamente, este sería un proyecto mucho más costoso y ambicioso.

+ ¡Unite al canal de Telegram de River!