La Scaloneta juega esta noche a las 20:30 ante Uruguay un partido que tendría que haberse jugado a principio de año, pero el contexto pandémico no lo permitió. Siendo el Clásico del Río de la Plata uno de los partidos más históricos del mundo del fútbol, en una rivalidad que lleva casi 200 partidos.

Pero, no solo por ser el duelo ante la Celeste es que el partido de Eliminatorias de hoy es importante, sino que se da en una fecha más que especial para la Selección Argentina, sobre todo en los últimos años, ya que el 10 de octubre está plagado de eventos que marcaron un antes y un después del Seleccionado, y todos con Messi presente. 

El primer suceso se data de hace 12 años, cuando el contexto de Argentina era totalmente distinto. ¿Por qué? Porque lejos de estar cómoda en la tabla de las Eliminatorias para el Mundial de aquel entonces de Sudáfrica, la Selección estaba al borde de quedar afuera con Diego Armando Maradona en la dirección técnica del equipo. Y hoy hace 12 años, en 2009, se dio el tan recordado gol de Palermo ante Perú en el Monumental que dejó a la Albiceleste clasificada a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Otro hecho histórico, aunque más reciente, también ocurrió hace 4 años. Argentina estaba nuevamente complicadísima con la clasificación, y para peor el contexto no era bueno con el entrenador por la personalidad que Jorge Sampaoli tenía en el plantel. De todas formas, el 10 de octubre de 2017 apareció Messi y frotó la lámpara para meter un hat-trick en la altura ecuatoriana para sellar el boleto al Mundial de Rusia.

Por último, hace exactamente 3 meses se dio el título de la Copa América, que rompió la racha de 28 años sin campeonatos para la Selección y que le permitió a Messi levantar su primer trofeo con Argentina. El 10 de julio de 2021 fue la final en el Maracaná ante Brasil, donde Di María convirtió el único tanto del partido con el sutil toque por encima de Ederson. Así que hoy, la Selección dirigida por Scaloni tiene motivaciones de sobra para el partido ante Uruguay.