Está todo dado para que este jueves 23 de marzo en el Estadio Diego Armando Maradona (como si algo faltara) contra la Inglaterra de Gareth Southgate por el comienzo de la fase de grupos de las Eliminatorias para la Euro de Alemania 2024, Roberto Mancini incluya en el once inicial al delantero del Club Atlético Tigre, el argentino Mateo Retegui.

El hijo del Chapa, nacido en San Fernando el 29 de abril de 1999, participó en los últimos dos ensayos de fútbol formal desarrollados en el predio de Coverciano en Firenze, siendo parte de un equipo en el que lo acompañaron habituales titulares. Por lo tanto, se perfila para hacer su debut con la Azzurra y, si todo va bien, también para aparecer el domingo vs. Malta.

Ante este escenario: ¿la Selección Argentina tendrá todavía chances de llamar a Mateo Retegui? El reglamento de la FIFA relativo a la elegibilidad para jugar en las selecciones nacionales, está compuesto por cinco artículos que aclaran que, el caso puntual del jugador de Tigre, no tendría vuelta atrás, aunque, de todas maneras, deja una ventana abierta, con una norma un tanto rebuscada con la que la Albiceleste, de requerirlo, podría apelar.

A diferencia de, por ejemplo, Alejandro Garnacho, que si bien por la lesión todavía no hará su estreno en la mayor de Argentina, de haberlo podido hacer en esta fecha FIFA, igual aún podría ser convocado por la Selección de España en el futuro. Pero en el caso de Retegui, si debuta con Italia, ya no tendría la chance vestir de celeste y blanco más adelante, puntualmente, porque ya tiene más de 21 años.

Mateo Retegui podría debutar este jueves en la Selección de Italia. @Azzurri

Mateo Retegui podría debutar este jueves en la Selección de Italia. @Azzurri

Así lo marca la regla en cuestión: ''Un jugador podrá solicitar una única vez el cambio de la federación para la que sea seleccionable con la federación de otro país de la cual posea la nacionalidad, si en el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no había cumplido aún 21 años, siempre que haya jugado un máximo de tres partidos internacionales oficiales''.

No obstante, la FIFA ampara que pueda haber excepciones dependiendo las circunstancias, con previa revisión del TAS. De hecho, hasta da el ejemplo de una posible perdida definitiva de nacionalidad por decisión de una autoridad gubernamental, entre otras situaciones sumamente particulares que, en el caso de darse con Retegui, se buscará aplicar.