A casi 30 años de lo que fue el Mundial de Estados Unidos 1994, en el que la Selección Argentina fue eliminado en octavos de final tras caer 3 a 2 ante Rumania, el entrenador de aquel equipo, Alfio el “Coco” Basile, habló al respecto y dio detalles de un momento que fue un quiebre en su plantel.
En diálogo con el programa ESPN F90, al que fue invitado al piso, el Coco se refirió al doping positivo de Diego Armando Maradona, quien era el capitán y la figura de su equipo, y que en el duelo contra Nigeria por fase de grupos, fue retirado del campo de juego de la mano de una enfermera.
“Nos mató la enfermera, ahí le dije a Mostaza y al Panadero que éramos boleta, porque por algo vinieron. Queríamos que Sergio Vázquez, que se hizo el doping con Diego, nos diga que el positivo era él, ja. Nunca vi a Diego tan sentido, porque él era un tipo muy especial, pero ese día no sabes como estaba”, empezó explicando Basile.
Y luego, agregó con respecto a la vuelta del Mundial: “El viaje en avión, cuando llegamos allá había muchísimos periodistas en la pista esperando a Diego. Fue tremendo, después a la noche me llamó hasta Carlos Menem para saber qué pasó. Obviamente estaba el presidente de AFA actuando y no hubo forma”.
Diego Maradona jugó su último partido con la Selección ante Nigeria. (Foto: IMAGO / Laci Perenyi).
Además, en el relato, también agregó detalles Oscar Ruggeri, quien fue titular en los cuatro partidos que disputó la Albiceleste en ese Mundial: “Una sola vez se metieron en la cancha para buscar a un jugador, fue solo esa vez, y mira que nos tocó el doping antes. Lo agarró de la mano y no lo dejó volver a entrar”.
Siguiendo con su relato, comentó: “Al día siguiente en el entrenamiento y estaba todo el ambiente raro, que andábamos caminando por el predio, Grondona estaba con los periodistas en un costado y mientras caminábamos decían que había un doping positivo”.
Las sustancias prohibidas que salieron en el análisis
Tan solo dos días después de que la Selección Argentina le gane a Nigeria, en el partido que la enfermera fue a buscar a Maradona, se confirmó que en el examen del capitán de la Albiceleste había cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.
La sanción que recibió Maradona por ese doping
Debido a dar positivo en la prueba de dopaje, Maradona recibió una suspensión de 15 meses sin poder jugar, por lo también tuvo que abandonar la concentración en el Mundial, a pesar de que la Selección Argentina seguía en carrera. Tras cumplir con la sanción, volvió a jugar con la camiseta de Boca, donde transitó los últimos años de su carrera, hasta retirarse en 1997.
Las palabras de Maradona sobre este doping
Luego de quedar desafectado del Mundial de Estados Unidos, Diego rompió el silencio y dio su versión sobre el mismo, afirmando que no se había drogado, sino que había tomado un medicamento para la gripe, y allí dijo una de sus frase célebres: “No quiero dramatizar pero te juro que me cortaron las piernas”.