El pasado 24 de marzo, FIFA y la International Board oficializaron un nuevo paquete de reglas entre las que se destacó la que rápidamente se popularizó a nivel mundial como Ley anti Dibu por haberse inspirado en el accionar del arquero de la Selección Argentina ante las ejecuciones de penales en las que le tocó ser parte.

“El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, se incluyó en la regla 14 como condicionante a los arqueros que entró en vigencia desde el primero de julio.

Además, desde la International Board se encargaron de explicar que “con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, por ejemplo distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro.

En declaraciones recientes concedidas a Andy Kusnetzoff para Urbana Play, Emiliano Martínez volvió a ironizar sobre la implementación de esta ley que en su opinión no busca más que favorecer a los ejecutores para que haya más penales convertidos.

“Me encantó porque siempre buscan una excusa para que el que patea meta el gol. Pero a mi familia, a la gente cercana, le decía que me da igual porque ya somos campeones de todo. La hicieron tarde. Ya atajé los que tenía que atajar”, dijo Dibu.

Y poniéndose algo más analítico, agregó: “Los delanteros se pueden frenar, pueden hacer todo y nosotros no podemos ni hablar. Me parece que está mal, pero es un tema de cada uno“.

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina?

Los próximos compromisos oficiales de la Selección Argentina tendrán lugar en septiembre y corresponderán al inicio de las Eliminatorias de CONMEBOL clasificatorias al Mundial de 2026. El 7 será el estreno recibiendo a Ecuador y el 12 viajará a La Paz para enfrentar a Bolivia.