Integrante del selecto grupo de futbolistas que tuvieron el privilegio de jugar para Real Madrid y Barcelona, símbolo de la poderosa y extinta Selección de Yugoslavia ante la que la Selección Argentina capitaneada por Diego Maradona libró una durísima batalla en los cuartos de final del Mundial de Italia, en 1990, y medalla de bronce con la Selección de Croacia en Francia 1998, Robert Prosinecki ha puesto toda su experiencia a las órdenes de la Selección de Montenegro, donde asumió como entrenador a inicios del año pasado con la difícil misión de clasificarla a la Copa del Mundo que en 2026 se disputará con Estados Unidos, México y Canadá como sedes.
El seleccionado montenegrino quedó emparejado en el Grupo L de la clasificación de la UEFA y su inicio ha sido más que prometedor, pues acumuló dos victorias en sus primeros dos partidos, aunque ante los rivales de menor renombre de la zona. Fue 3-1 ante Gibraltar y 1-0 sobre Islas Feroe, en ambos casos jugando como local. Además, deberá hacer frente a República Checa, que también ganó en sus dos primeras presentaciones, y Croacia, el único de los seleccionados que todavía no debutó.
“Me gusta ser entrenador y lo estoy disfrutando, estamos en un grupo bastante complicado para clasificar al Mundial pero veremos que pasa”, le dijo Prosinecki a Sergio Goycochea, a quien enfrentó en el Mundial de Italia, en una entrevista concedida para DSports Radio. Cabe destacar que solo los primeros de cada grupo se clasificarán de manera directa a la Copa del Mundo, mientras que los segundos tendrán una segunda chance en rondas de playoffs a la que también se sumarán seleccionados por su posición en Nations League.
Con el sueño de poder ser parte de la competencia que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, lo que sí cree tener claro el ex mediocampista es quiénes serán los candidatos a quedarse con el título. Y aunque puso a Francia en primer lugar, aseguró que a la Selección Argentina que conduce Lionel Scaloni le sobran los argumentos para repetir lo hecho en Qatar.

Robert Prosinecki jugó tres temporadas en Real Madrid.
“Vi el partido contra Brasil. Impresionante. Un partidazo. Así como está jugando Argentina ahora mismo, seguro que es uno de los favoritos para ganar otra vez el Mundial”, señaló Prosinecki. Pero aclaró: “Brasil seguro va a salir de la crisis que tiene y volverá a ser candidato. Pero para mí la gran favorita es Francia. Con Argentina, son las selecciones que mejor juegan y las que más jugadores tienen”.
Messi, el mejor de la historia para Prosinecki
El campeón invicto de la Champions League con el Estrella Roja de Belgrado, equipo de la antigua Yugoslavia que actualmente pertenece a Serbia, manifestó expresamente su deseo de ver a Lionel Messi en una nueva Copa del Mundo y, aunque compartió plantel con grandes estrellas en Real Madrid y Barcelona, aunque fue rival de Diego Armando Maradona, calificó al actual jugador de Inter Miami como el mejor de todos los tiempos.
“Siempre cuando me preguntar por el mejor jugador de la historia, en mi cabeza está Messi. Porque en 15 años siempre jugó a un gran nivel, al que muchos otros grandes jugadores no han llegado a mantener tanto tiempo. Lo de Messi es impresionante. Ojalá podamos verlo en un Mundial más”, expresó el director técnico de la Selección de Montenegro.

ver también
Atento Scaloni: la AFA planea un amistoso de la Selección Argentina en África a siete meses del Mundial de 2026







