La Selección Argentina, campeona de la Copa América 2024, y la de España, que conquistó la Eurocopa en el mismo año, tienen pendiente la disputa de la Finalissima que organiza la FIFA para poner en juego un título oficial más entre quienes por actualidad son considerado los mejores de las dos confederaciones de mayor relevancia histórica. Más allá de las expectativas que ese cara a cara genera a un lado y el otro del Atlántico, sin embargo, no hay mayores novedades oficiales al respecto.
Después que ambos seleccionados coronaran el año pasado, se supuso que sería el presente 2025 el que dirimiría el título intercontinental. Pero lo comprimido de un calendario al que se sumó recientemente el primer Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio lo han vuelto imposible.
En un primer momento, incluso, se había deslizado la posibilidad de que dicho partido se disputara en la presente Fecha FIFA de marzo, algo que no tardó en descartarse. Por el contrario, Argentina disputará dos durísimos compromisos de las Eliminatorias de CONMEBOL, ante Uruguay y Brasil; mientras que España estará abocada a la disputa de los cuartos de final de la UEFA Nations League ante Países Bajos, en encuentros de ida y vuelta.
La única certeza, por el momento, es que la Finalissima debe disputarse en la previa del Mundial de 2026, que dará inicio el 11 de junio. En ese sentido, la fecha tentativa que corre con más fuerza apunta a marzo del año próximo, sin ningún tipo de oficialidad que permita, por ejemplo, avanzar sobre una sede para el evento.

Argentina defenderá el título de la primera Finalissima organizada por FIFA, en 2022.
Contemplando es fecha no habría mayores inconvenientes para el equipo que conduce Lionel Scaloni, que ya habría finalizado su participación en Eliminatorias, aunque sí podrían existir para los de Luis de la Fuente si les tocara disputar el Repechaje de las Eliminatorias de la UEFA, que tiene fecha de disputa programado justamente para finales de ese mes.

ver también
La inesperada frase de Lionel Scaloni sobre la Finalissima entre Argentina y España: "No sé si se va a hacer"
La sede, un tema de debate
Más allá de las complicaciones que genera encontrar fecha de disputa para la Finalissima, la elección de la sede también se ha vuelto tema de debate. Si se tiene en cuenta que la edición fundacional de este desafío deportivo fue la de 2022 que Argentina conquistó ante Italia en Wembley, correspondería a CONMEBOL recibir la sede.
Pero no solo en Europa se niegan a aceptarlo tan fácilmente, mostrándose dispuestos a luchar por que el evento vuelva a desarrollarse en un estadio UEFA, sino que desde CONMEBOL se plantean sacar el encuentro del ámbito de Sudamérica y también llevarlo a los Estados Unidos como antesala del Mundial de 2026.
En busca de un desempate
Otro detalle del duelo entre argentinos y españoles, cuandoquiera que se juegue, es que servirá para desempatar un historial de 14 enfrentamientos entre ambos en los que Argentina ganó en seis ocasiones, España hizo lo propio en otras seis y se firmaron dos empates.
El único de los enfrentamientos que se dio en el marco de la disputa de un torneo oficial de FIFA fue durante el Mundial que se disputó en Inglaterra en 1966, del que la Selección Argentina salió victoriosa por 2-1 gracias a dos goles de Luis Artime.







