Si hay algo que ha acaparado la atención en el Circuito ATP durante todo 2024 y este comienzo del 2025, eso ha sido la situación de dopaje del número uno del mundo, Jannik Sinner. El italiano dio positivo en la prueba de Indian Wells el año pasado, y luego en una subsiguiente contraprueba.
Aún así, inicialmente se lo había exculpado de una sanción, hasta que la Asociación Mundial Antidopaje (WADA) optó por prohibirle jugar durante tres meses en el circuito. Esto disparó multitud de críticas, tanto del lado de los que apoyan a Sinner, quienes ven innecesaria la sanción, como por los que creen que es insuficiente, puesto que no se perderá ningún Grand Slam.
Ahora quien alzó la voz en nombre del italiano fue su propio abogado, Jamie Singer, el cual dialogó con Sky Sports y señaló las injustas críticas que recibió Sinner por parte de sus propios colegas, a los cuales tildó de “halcones” en sus declaraciones. “Los tenistas siempre se vuelven halcones cuando es otro jugador el que está implicado en una situación similar e intentan esconderse cuando son ellos los implicados“, aseguró Singer para iniciar.

Nick Kyrgios fue uno de los que apuntó contra Sinner.
“Esto es muy injusto. Sinner fue juzgado en un proceso ‘de manual’ desde el principio. No hubo favoritismo. Simplemente, las circunstancias de su positivo fueron muy inusuales”, destacó el abogado. “Los tenistas no tienen la oportunidad de conocer todos los detalles de la historia, así que se limitan a expresar opiniones, pero quizá los hechos merezcan ser investigados más a fondo.”
Sinner no quería aceptar la sanción
Otros tenistas del circuito, algunos actuales, como Nick Kyrgios, y otros retirados, como Stan Wawrinka, han apuntado contra Sinner y contra la WADA por no creer que la sanción sea lo suficientemente ejemplar. Inicialmente, se esperaba entre uno y dos años de sanción, como ha sucedido en casos similares.

ver también
Iga Swiatek diferenció su caso de doping del de Jannik Sinner y fue contundente: “No hay razón para comparar”
Sin embargo, el propio Sinner estaba en contra de aceptar siquiera este acuerdo de tres meses de sanción por la WADA. “[Jannik] Lo ve desde una perspectiva diferente, tuvo un panel independiente que juzgó que no necesitaba aplicarse una sanción. Entonces ¿por qué aceptar una tres meses después? Tomó un tiempo convencerlo de que aceptarlo y no recurrir al CAS era lo correcto”, explicó el abogado.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, en inglés) hubiera sido el último recurso de Sinner en caso de querer apelar la sanción de la WADA. “Jannik dice que cree que se le está tratando con bastante dureza. Nos llevó un tiempo convencerlo de que [aceptar la sanción] era lo correcto“, completó Singer.

Jannik Sinner ganó el Australian Open, pero no podrá volver a jugar hasta mayo.
En cualquier caso, Sinner ya empieza a ver el efecto de la sanción. Y es que, aunque viene de ganar el Australian Open, vio caer su puntuación en el Ranking ATP a 11.330, tras no poder defender el título conseguido en el Abierto de Roterdam durante 2024. De todas formas, sigue con una considerable ventaja en la cima.
Así está el Ranking ATP
- Jannik Sinner: 11.330 puntos
- Alexander Zverev: 8.135 puntos
- Carlos Alcaraz: 7.410 puntos
- Taylor Fritz: 4.900 puntos
- Casper Ruud: 4.480 puntos
- Daniil Medvedev: 3.930 puntos
- Novak Djokovic: 3.900 puntos
- Alex De Miñaur: 3.735 puntos
- Tommy Paul: 3.280 puntos
- Andrey Rublev: 3.220 puntos







