A menos de un mes de haberse coronado campeón del Abierto de Australia, Jannik Sinner, actual número uno del mundo, fue sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje con tres meses de suspensión a causa de dos controles en los que dio positivo el año pasado. El tenista italiano asumió la responsabilidad por las acciones de su equipo que lo expusieron al consumo de clostebol, sustancia por la que fue sancionado. Sin embargo, muchos otros tenistas y exjugadores expresaron su indignación por la liviandad de la sanción y por el hecho de que este pueda mantener los títulos que conquistó entre los controles y el castigo.
“La AMA es la organización más sucia. Usted puede hacer cualquier trato que desee con ellos, incluso si es culpable”, manifestó el extenista ruso Yevgeny Kafelnikov. “No sabía que se podía llegar a un acuerdo sobre una sanción por dopaje… Interesante. ¿De vuelta a tiempo para el Abierto de Francia, supongo?”, ironizó el británico Liam Brody.
También el siempre polémico tenista australiano Nick Kyrgios mostró su descontento y apuntó a la conveniencia de las fechas de la sanción al número uno del mundo: “Entonces la WADA sale a decir que buscan una sanción de uno o dos años. Obviamente el equipo de Sinner hizo lo suyo y consiguió una sanción de tres meses, sin perder títulos ni dinero. Culpable o no, es un día triste para el tenis. La justicia en el tenis no existe“, expresó desde su cuenta de X.
El propio Novak Djokovic, tenista más ganador de títulos de Grand Slam de la historia que atraviesa el tramo final de su carrera, había expresado semanas atrás sentirse “muy frustrado” al no haber conocido del caso durante cinco meses. Dicho castigo a Sinner se conoció poco después que se validara la sanción de un mes a la polaca Iga Swiatek, tras un control positivo por trimetazidina, lo que llevó a que muchos otros protagonistas del mundo del tenis sospecharan que existieron favores y favoritismos en el tratamiento y el castigo de ambos casos.

Sinner coronó en el Abierto de Australia a finales de enero.
Wawrinka y Feliciano López tuvieron un cruce a causa de la sanción a Sinner
El suizo Stan Wawrinka fue otro de los que expresó su decepción con la sanción de tres meses que le permitirá a Jannik Sinner estar a tiempo de disputar los dos torneos más importantes que se avecinan en el calendario: El Master 1000 de Roma, en el que será local, y Roland Garros, segundo Grand Slam del año.

ver también
Cuándo podría volver a jugar Jannik Sinner tras su suspensión por doping en el Tenis
“No puedo creer en el deporte limpio nunca más”, escribió el compatriota de Roger Federer, provocando una respuesta del extenista español Feliciano López, quien se mostró mucho más comprensivo de la situación de Sinner. “Sí, Stan. Está muy claro que no ha hecho nada para mejorar su rendimiento, eso está demostrado”, le remarcó.
Y agregó: “Está asumiendo toda la responsabilidad por el error de otros y tres meses de suspensión en consecuencia. ¿Una suspensión más larga habría hecho el deporte más limpio? No lo creo”.
¿Cuándo podrá volver a jugar Sinner?
Habiéndose comunicado que la suspensión de tres meses entró en vigencia desde el pasado 9 de febrero, Jannik Sinner deberá cumplir castigo hasta el 4 de mayo, por lo que estará en condiciones de disputar el Master 1000 de Roma, con inicio programado para el 7 de ese mes.







