La historia del tenis francés es digna de destacar, tanto en lo que respecta a hombres como también a mujeres. Entre los 90 y los 2000, hubo decenas de jugadores que se destacaron, entre ellos aparecen los nombres de Fabrice Santoro, Michael Llodrá, Arnaud Clement, Sébastien Grosjean, solamente por poner algunos ejemplos. Luego llegó la siguiente camada que tuvo a referentes de la talla de Gilles Simón, Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Richard Gasquet y, el más joven de la misma fue Benoit Paire.
Paire, la esperanza del recambio francés
A diferencia de sus compatriotas de camada, Paire no logró el impacto de ellos. Simón, Tsonga, Gasquet y Monfils se destacaron desde jóvenes, mientras a Benoit le costó un poco más. Probablemente su carácter y manera de afrontar su carrera fueron determinantes para que no logre los resultados esperados por su gran tenis, pero así y todo fue campeón a nivel ATP y se metió en el top 20.

Paire, Simón y Monfils. (Foto: Getty).
Buenos resultados y top 20
Paire se inició en el profesionalismo en el 2007, pero en los primeros años no logró los resultados esperados. No todos los jugadores maduran al mismo tiempo y existen varios casos de tenistas que muestra su mejor versión después de los 25 años y eso fue lo que pasó con Benoit Paire. Ganó su primer título ATP en Bastad 2015 al superar en la final a Tommy Robredo. En 2019 tuvo su mejor año en lo que respecta a coronaciones ya que fue campeón en Marrakech y Lyon. En relación al ranking, su mejor posición fue la 18, la cual alcanzó en enero de 2016.

En 2015, Paire cayó en la final del ATP 500 de Tokio ante Stan Wawrinka. (Foto: Getty).
Caída libre: lesiones y actitudes poco profesional
Sin dudas, Benoit Paire siempre tuvo una personalidad particular y probablemente él sea el que menos disfruta de una derrota, pero en 2024 mostró su peor cara. En un encuentro ante Fearnley cayó por 6/1 y 6/0 en el Challenger de Rennes, en su Francia natal. El duelo duró apenas 37 minutos y el público lo abucheó cuando terminó. Su decisión fue mandarles besos de manera irónica.
Tiempo después de ese partido, el propio Paire anunció que se tomaría un tiempo de descanso para recuperarse físicamente: “No más torneos mientras tenga dolor. Me he puesto 12 inyecciones en un año y medio y siento que si lo fuerzo, se va a romper de Verdad. Así que volveré si me siento capaz de encadenar puntos, partidos y torneos”.

ver también
Fue la bestia negra de Federer, un caso de doping complicó su carrera y desde hace años vive en Estados Unidos: “No pienso volver a Argentina”
Finalmente, en 2025 decidió regresar a la actividad profesional y también hubo polémica, sobre todo por cómo trató a un umpire en el Challenger de Lille. En dicho encuentro, el francés se dirigió al juez de silla y le dijo: “¿Qué rango tienes? Nunca llegarás arriba, realmente apestas. Jamás he visto un tipo tan malo como tú en mi vida y eso que vi varios”.

Paire destroza su raqueta en Barcelona en 2022. (Foto: Getty).
Regreso a las canchas y polémica
Tras anunciar en 2024 que se tomaría un tiempo fuera del circuito para ponerse bien físicamente, Paire regresó a las canchas en 2025, pero lo hizo con polémica. En una entrevista con el medio francés ouest-france.fr -brindada en marzo de este año- afirmó: “He tirado por la borda dos años de mi carrera deportiva y asumo que para recuperarlos, necesito cambiar muchas cosas y sumar muchos triunfos como éste”.

Paire y su gran técnica. (Foto: Getty).
“Desde hacía dos años no presentaba una actitud tan buena en una pista de tenis. Sé que aún me falta mucho por mejorar en términos de confianza y nivel de juego, pero ahora creo que puedo reencontrarme con mi mejor nivel. He dejado de salir de fiesta y de beber alcohol, creo que es el momento de regresar a la élite”, agregó el francés de 36 años.

ver también
En plena crisis, Stefanos Tsitsipas echó a Ivanisevic y lo fulminó: “Difícil trabajar con dictadores”

ver también
Ni Djokovic, ni Federer, ni Nadal: Del Potro sentenció quién fue el rival más difícil de su carrera







