A inicios de este año el delantero nacional Iván Morales partió de Colo Colo para ser el nuevo jugador del Cruz Azul de Mexico, transacción que se ejecutó a cambio de 400 mil dólares por el 80% de la carta del pase del atacante y el restante 20% quedó para el Cacique en caso de un futuro traspaso.

El Tanque finalizó su temporada en las tierras mexicanas y ha hecho noticia por el bajo rendimiento que ha mostrado en la Maquina Cementera, en donde ha sido el foco de las críticas por parte de la prensa azteca y los aficionados de su equipo.

En esta jornada el delantero fue noticia y todo esto gracias al SIFUP, quien dio a conocer la información de que Colo Colo debe pagarle el 10% de la indemnización que aún le adeudan a Morales de diciembre del año 2021.  

A través de su cuenta de Twitter el Sindicato de Futbolistas Profesionales indicó “solicitamos a Colo Colo el pago de la indemnización del 10% contemplado en el art. 152 bis I del CT, adeudada hace ya 4 meses al futbolista Iván Morales”.

Morales vuelve a ser un problema para Colo Colo | Foto: Agencia Uno

“Recordamos que dicho monto impago debe ir en el correspondiente finiquito, pues así lo establece el art. 177 del CT y ORD. N° 3866/42, de 07.10.2013, de la Dirección del Trabajo, que refiere: “… el legislador ha fijado un plazo de hasta 10 días hábiles para que el empleador otorgue el correspondiente finiquito y ponga su pago a disposición del trabajador, lo que implica que dentro de dicho término debe proceder a confeccionar tal documento, consignando en él todos los valores que corresponda pagar al trabajador a causa del término de la relación laboral, los cuales deben estar disponibles para su aceptación y recepción dentro del mismo plazo”, indicaba el escrito.

Para evitar este tipo de situación, el Sifup cerró su comunicado avisándole a los clubes que “exigimos mayor fiscalización del Ente Rector frente a las exigencias legales y Deudas Vencidas como la expuesta. La única manera de tener una competencia justa es que todos respeten la ley, el reglamento y el FairPlay financiero”.

Ante este tema, el presidente del SIFUP, Gamadiel García se refirió a este tema en Al Aire Libre en Cooperativa y dejó en claro todo lo que esta situación puede conllevar si no es regularizada.

"El finiquito de trabajo, al ser venta, genera también una deuda que se expresa en el finiquito, que es el 10 por ciento. Ese finiquito no está firmado por Iván Morales, porque no está de acuerdo que los montos no estén expresados en el documento y nosotros hemos pedido a Colo Colo que se haga el instrumento como corresponde y no que se haga otro privado, porque escapa de la normativa laboral".

"Si Colo Colo no paga, debemos ir a un juicio civil, no ejecutivo. Iván está sentido con esto, es de Colo Colo, pero van cuatro meses y al jugador le tienen que pagar", cerró.