Colo Colo es imposible que olvide a Francisco Anderson Huaiquipán. El chispeante mediocampista fue uno de los valores del Cacique que vio como un Superclásico le dio un giro a su vida deportiva en 180 grados. En el año 2002, el Huaiqui cambió su estatus en un partido ante la Universidad de Chile. El 11 de mayo es una fecha imborrable para el volante, quien plasmó su talento con la camiseta de los albos.

El partido en el que Huaiquipán pasó a ser el Toqui de La Legua fue válido por la decimotercera jornada del Torneo de Apertura y se disputó en el Estadio Nacional. En esa ocasión, el volante vivió una jornada épica con dos goles marcados y de gran factura.

El minuto 54 le cambió la vida al Huaiqui. El exjugador de Magallanes se avivó en una pelota al eterno capitán de la U, Luis Musrri, en la entrada del área azul. El volante no tuvo problemas para definir con clase ante Sergio Vargas en un error inentendible del otrora líder del Romántico Viajero.

Luego, en el 88′, llegó el tanto de la consolidación y de la gloria para Huaiquipán. Marcelo Barticciotto llegó a estar cara a cara con el Superman Vargas, pero el delantero no logró vulnerar al meta azul y en una viveza, el oriundo de La Legua capturó el rebote y sin problemas marcó el doblete, que lo catapultó a lo más glorioso de su carrera.

Huaiquipán festejando su primer gol en el clásico ante la U (Archivo)

En esa jornada épica para Huaiquipán, Colo Colo jugó ante 36 mil 394 espectadores y el duelo contó, además, con la presencia en el sector de marquesina del Presidente Ricardo Lagos. Los albos tenían a Jaime Pizarro en la banca y en ese duelo, el Popular saltó con Eduardo Lobos en el arco; Luis Mena, David Henríquez y Miguel Ángel Aceval en la defensa; Braulio Leal, Raúl Muñoz, Rodolfo Madrid, Huaiquipán y Marcelo Espina en el medio; para dejar arriba Luis Ignacio Quinteros junto a Sebastián González.

Luego, Huaiquipán fue perdiendo fuerza en Colo Colo y tuvo que volver a Magallanes. En 2004 retornó al Cacique sin mucho que hacer empezó el deambular en su carrera por el Toros Neza en México. Luego jugó en Everton, San Felipe, Rangers, Arica, Santiago Morning, Antofagasta y partió a Indonesia, donde fue abandonado por un promotor que lo llevó a actuar en dicha liga.

Finalmente, en 2014, Huaiquipán se retiró bajo una lluvia torrencial en el Estadio Monumental. También estuvo ligado al espectáculo con su participación en distintos realities como Mundos Opuestos, Amazonas, Baila y Volverías con Tu Ex. Además, la vida del otrora crack albo tomó otro rumbo y se enfrascó en líos con la justicia en 2021. Al menos, el Toqui de Legua está en la historia del fútbol chileno y sabe lo que es tener un día de fama en un Superclásico.

Revisa los goles de Francisco Anderson Huaiquipán en el clásico entre Colo Colo y la U: