Colo Colo volverá a la cancha el jueves 1 de julio a las 15:30, visitando a Deportes La Serena en el estadio La Portada por los octavos de final ida de la Copa Chile 2021. El Cacique no suma minutos en cancha desde el 6 de junio, precisamente en el triunfo 2-0ante los papayeros por la fecha 10 del Campeonato Nacional.

Los dirigidos por Gustavo Quinterosllegaránal duelo con25 días sin sumar minutos oficiales, ya que quedaronlibres en la primera ronda de la Copa Chile por ser equipo de Primera División y en la segunda por ser vigentes campeones de la competición. Si bien el Cacique ha sumado fútbol en amistosos contra Santiago Morning, los futbolistas necesitan competencia formal.

De hecho, en el caso de Leonardo Gil este no juega desde el 23de mayo en la victoria 2-0 frente a Huachipato en el CAP. Aquí surge el dilema para el cuerpo técnico de incluir jóveneso bien mantener la base. Una encrucijada que no tiene tanto que ver con las reglas de la competencia, yaque los albos pueden cumplir sin retocar demasiado un equipo estelar.

Las bases de la Copa Chile 2021 indican en su articulo 31 que “cada club profesional de Primera División, Primera B y Segunda División deberá incluir en la planilla de juego a un mínimo de cinco jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2000”.

Este requerimiento el cuerpo técnico lo cumplió en el último partido del Campeonato Nacionalante La Serena pese a que las bases de este torneo no lo requieren,ya que fueron parte de la plantilla de juego Jeyson Rojas y Bryan Soto (en reemplazo deGil)en la titularidad, mientras que en la suplencia estuvieron Daniel Gutiérrez, Williams Alarcón,Luciano Arriagada y Joan Cruz, a excepción de este último jugador todos sumaron minutos.

Colo Colo enfrentará a La Serena en los octavos de final de la Copa Chile: la ida será el jueves a las 15:30 en La Portada y la vuelta el domingo a las 20:00 en el Monumental.

Otro punto del articulo 31 dice que “en cada partido que se dispute de la Copa Chile, cada equipo deberá incluir en cancha al menos a tres jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2000, los que deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 180 minutos de juego”.

En ese último encuentro en el Monumental, el Cacique no llegó(debido a que no se requería) a los tres futbolistas, ya que les faltó uno. Entre Soto y Rojas sumaron 161 minutos.

Sin embargo, Quinteros mientras esté Luciano Arriagada en La Roja, sólo deberá usar dos juveniles titulares, ya que a Luciano Arriagada se le contabilizan 60 minutos. “En caso de que uno o más de los jugadores referidos precedentemente fueren citados a alguna selección nacional, no pudiendo participar por su Club, se contabilizarán igualmente como disputados por tales jugadores 60 minutos en total en dicho partido”, señala el reglamento.

De todas formas, Colo Colo tendrá que incluir cinco futbolistas en su planilla de juego sin contar al jugador que está en selección.

Quinteros entonces tendrá 60 minutos cumplidos de juveniles, por lo que le quedan 120 y deberá alinear dos nacidos jugadores chileno clase 2000 en adelante. Allí aparecen Jeyson Rojas como titular recurrente y también como alternativas que han sumado minutos a Bryan Soto y Daniel Gutiérrez.

Un posible once manteniendo la base y cumpliendo lo reglamentario sería con Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Matías Zaldivia, Daniel Gutiérrez, Gabriel Suazo; Gabriel Costa, César Fuentes, Leonardo Gil, Martín Rodríguez, Marcos Bolados e Iván Morales. A eso hay que agregarle al menos tres jugadores jóvenes en el banco.

De igual manera, se espera que sumen minutos futbolistas que vienen retornando de lesiones como Miiko Albornoz y Óscar Opazo en el puesto de laterales por poner ejemplo o el propio Maximiliano Falcón que ha perdido terreno en la titularidad en el Campeonato Nacional.

El partido de Colo Colo frente a la Universidad Católica programado para el fin de semana del domingo 18 de julio en el estadio Monumental no se ve tan lejano.