Ayer fue presentado Mauricio Isla como nuevo refuerzo de Colo Colo, quien junto a Cristián Riquelme asistió a conferencia de prensa en el Estadio Monumental. En la instancia el Huaso dio sus primeras palabras como jugador del Cacique y dio a conocer el número que portará en su camiseta.
Sorpresivamente el lateral derecho mostró el “2+2” en el dorsal, al más estilo de Iván Zamorano cuando portó el “1+8” en el Inter de Milán.
Ante las consultas de los medios de comunicación, Isla indicó que es una solución al no estar disponible el número 4 que habitualmente utiliza. Este lo tiene el defensa Alan Saldivia.
Aunque el símbolo matemático sería más que todo un guiño, ya que en la formalidad Isla estará registrado con el 22 que dejó libre Leandro Benegas, tal como lo hizo en Independiente de Avellaneda.
Pero de todos modos en Colo Colo están haciendo las consultas en la ANFP para no correr riesgo de alguna sanción.
La sanción y multa a la que se exponen Mauricio Isla y Colo Colo
Y las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2024 son claras respecto a este punto. Así lo indica el artículo 36° de la numeración de los jugadores, donde aparace expresamente que el futbolista podría ser sancionado y multado.
“Si uno de los números, ya sea en la espalda o en el pantalón, fuese alterado de alguna manera, el jugador será amonestado con una tarjeta amarilla administrativa y una multa de 20 UF”, se lee.
Lo que sí está autorizado, es que el número se pueda heredar ante la salida de un jugador. Como ocurrió esta vez con Benegas que partió a Unión Española.
“Se debe tratar de un número único por jugador y se mantendrá durante
toda la temporada. El número de la camiseta de cada jugador podrá ser reutilizado en una misma temporada una vez finiquitado o cedido el jugador que lo utilizaba previamente, informado mediante una carta oficial del club, firmada por el Gerente General o Deportivo, autorizando la cesión de un número a otro jugador”, indican.
La Copa Libertadores también lo prohibe
Pero los albos no solo se deben prepcupar del reglamento del torneo local, ya que también deben poner atención al Manual de Clubes 2024 de la Conmebol, considerando la llave de octavos de final de la Copa Libertadores contra Junior de Barranquilla.
El ente rector del fútbol sudamericano también es claro al respecto: “A partir de la fase de grupos, la numeración referida no podrá ser distinta en ningún caso, debiendo utilizarse exclusivamente los números 1 al 99, siendo el número 1 reservado exclusivamente para el arquero (…) Los números deben estar exentos de cualquier tipo de elementos decorativos y/o símbolos matemáticos”.
La infracción a esta regla será multada con 8 mil dólares a partir de los octavos de final. De existir reincidencia, la sanción aumentará a USD 10.000.