Damián Pizarro tiene los días contados en Colo Colo, esto porque ByN aceptó la millonaria oferta del Udinese y será nuevo jugador del reconocido cuadro italiano.
El elenco es dirigido actualmente por Gabriele Cioffi y marcha 15ª en la Serie A con 17 unidades en 18 partidos. De momento está solo a tres unidades de puestos del descenso por lo que la llegada del delantero nacional sería para sumarse de inmediato al primer equipo.
En 2023 disputó 38 partido y marcó cinco goles. Además logró ganar la Copa Chile, jugó en Copa Libertadores y Sudamericana, y debutó a nivel adulto en Eliminatorias por Chile. Repertorio que ilusiona en su llegada a Italia.
Pero su fichaje se suma a un largo historia del Udinese que ha sabido despegar con grandes talentos del fútbol chileno. Con Damián ya serán más de dos décadas sacando talentos desde Sudamérica.
Encuesta ¿Qué te parece la venta de Damián Pizarro?
¿Qué te parece la venta de Damián Pizarro?
YA VOTARON 103 PERSONAS
El club que se une Damián Pizarro
El legado lo inició David Pizarro en 1999. El “Fantasista” llegó tras el sudamericano sub 20. En medio de su estadía tuvo un breve retorno a Universidad de Chile en 2001. Pero retorno a la Serie A para transformarse en figura y disputar 143 partidos. Luego pasó por el Inter, As Roma, Manchester City y Fiorentina.
Luego en el 2000 vino el fichaje de Julio Gutiérrez. El delantero no pudo encontrar su mejor versión y solo disputó cinco partidos. Su carrera luego siguió por Messina, Pescara, Grosseto, Independiente de Santa Fe, Deportivo Tachira, Unión Española y Universidad Católica.
Tras siete años un chileno volvió a vestir la camiseta del ‘Udine’. En este caso fue Mauricio Isla que tras el Mundial Sub 20 de Canadá fue fichado de inmediato y sin haber disputado un solo minuto en el campeonato de primera en Chile. Marcó una época y luego le permitió seguir su carrera en Juventus y luego en Inglaterra, Francia y Turquía.
Alexis Sánchez compartió plantel con el “Huaso”. El nacido en Tocopilla fue comprado en 2006 por tres millones de dólares y de inmediato fue cedido a Colo Colo y luego a River Plate. En 2008 dio el salto y se transformó en referente junto a Antonio Di Natale.
“Es el mejor compañero que tuve. Pude confirmar que tiene calidad para equipos grandes”, reconoció el italiano. Tras ello, AS7 pasó a Barcelona y siguió su rumbo por el viejo continente.
En 2008 también se contrató a Nicolás Crovetto tras el Torneo Esperanzas de Toulon. Solo sumó minutos en amistosos y siguió su carrera por Albacete.
Misma situación que Fabián Orellana. El ‘Poeta’ llegó en 2009 y costó 3,2 millones de dólares. No sumó minutos en partidos oficiales y pasó al Xerez. Luego dio el salto al Granada, Celta de Vigo, Eibar, Valencia y Real Valladolid.
El último que jugó fue Matías Campos Toro. El ex lateral de Audax Italiano llegó en 2012 pero fue cedido a la UC. Luego alcanzó a jugar 170 minutos. Posteriormente pasó por Hércules, Granada, Arsenal de Sarandí, Universidad de Chile y Santiago Wanderers.
Los otros chilenos que jugaron en Udinese
Ahora también hay un grupo de jugadores que fueron fichados por el cuadro italiano pero que por diversos motivos fueron traspasados a otros equipos y no lograron sumar minutos en la Serie A. Así es el caso de Charles Aránguiz (2014), Bryan Carrasco (2012), César Valenzuela (2010), Matías Ramírez (2012), Walter Ponce (2013) y Michael Gana (1999).