Como toda historia que se precie de ser contada, en el inicio de cada nueva temporada en el fútbol chileno los distintos clubes se refuerzan de manera de pelear en cada uno de los frentes que se le presentan o a los que puedes aspirar, ya sea Campeonato Nacional, algún torneo continental o bien salvar el honor para no descender.
Colo Colo siempre está llamado a destacar tanto en el ámbito nacional e internacional, y para eso se refuerza con distintos nombres que dejaron huella, como Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Sebastián Cejas, Giovanni Hernández, Lucas Barrios, Macnelly Torres, Esteban Paredes, Ezequiel Miralles o Carlos Muñoz, entre otros tantos. Pero en el siguiente listado vas a encontrar esos casos totalmente opuestos… Te mostramos Los 30 peores fichajes del pasado más reciente de Colo Colo.
Osmar Molinas
Llegó en 2011 con un contrato de tres años y casi 600 mil dólares por el 60 por ciento de su pase, pero no pudo ratificar sus pergaminos de figura que traía de Olimpia y que le habían permitido dar el salto a la selección paraguaya.
Apenas jugó 14 partidos y los hinchas albos lo recuerdan por el desafortunado autogol en un clásico ante la Universidad de Chile, el que costó un empate. En la primera parte del campeonato 2012 no jugó ningún partido y, salvo apariciones en la filial, no tuvo mayor notoriedad.
Miguel Caneo
Con la venia de Claudio Borghi, DT de Colo Colo en aquel año 2006, llegó el creador argentino para reemplazar a Jorge Valdivia, quien partió al Palmeiras de Brasil. El trasandino, surgido en las inferiores de Boca Juniors, hacía su aparición en Chile luego de romperla en Quilmes y jactándose de un buen manejo de pelota y una gran pegada.
Pero la expectativa se fue apagando rápidamente. Con el paso de las fechas, no pudo ratificar sus credenciales, perdió consideración del Bichi y fue relegado por Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Con el correr de los meses, terminaría dejando el club.
Gino Clara
Un paso fugaz tuvo este prometedor delantero argentino en el segundo semestre del año 2010. Proveniente de Huracán, llegaba a Colo Colo como una de las revelaciones del fútbol argentino de esos tiempos, inclusive los albos pelearon el fichaje del jugador con San Lorenzo y Racing Club.
En el Cacique apenas mostró sus argumentos futbolísticos, pese a que se autocalificaba como rayero o puntero abierto a la antigua. Pero solo jugó tres partidos, no mostró nada y partió sin ser mucha noticia.
Juan Castillo
Juan Guillermo Castillo aparece en el horizonte de Colo Colo para la temporada 2011, luego que el año anterior no se pudieran consolidar en el arco Francisco Prieto, Raúl Olivares y Nery Veloso. El futbolista del seleccionado uruguayo era el hombre destinado a quedarse con ese puesto.
Todo comenzó de buena manera, pero cayó en la irregularidad del equipo y cedería el puesto ante Prieto. Con la partida de Américo Gallego de la banca colocolina y el arribo de Ivo Basay, Castillo recuperó el lugar, pero una torpe expulsión en un clásico ante la Universidad de Chile, nuevamente lo relegó. Descontento con la situación, principalmente con el nuevo DT, tomó sus cosas y se fue al Querétaro de México.
Renny Vega
Justamente, a partir de la salida de Castillo, llegaría Renny Vega. Jugador del seleccionado venezolano, se esperaba que solucionara de una vez los problemas del arco de Colo Colo. Sin embargo, Vega apareció después del 5-0 ante la U, jugó los últimos partidos del Torneo Apertura, fue goleado en playoff por los azules, mostrando gruesos errores.
Siguió en el Clausura, pero la expulsión ante Wanderers fue su sentencia. Omar Labruna le dio titularidad a Francisco Prieto y, en un partido de Copa Chile, Vega se lesiona la rodilla y nunca más jugó en Colo Colo.
Miguel Ángel González
Desde la banca de Colo Colo, Ivo Basay insistió en el fichaje del entonces jugador de Unión San Felipe. Y más que un aporte, fue un gran problema para ese 2012. El Mágico llegó en pobres condiciones físicas y apenas pudo jugar ocho partidos en el Torneo Apertura.
Un hecho que lo liquidó para siempre fue que Basay lo reemplazó en el primer partido de ese campeonato, ante Iquique, y en el primer tiempo. No pudo mostrar sus credenciales con las que llegaba desde el cuadro del Aconcagua, por lo que a mediados de temporada volvería a su anterior club.
Daniel Sanabria
A inicios de la temporada 2005, el paraguayo Sanabria asomó como una de las grandes novedades del mercado de fichajes, pensando en la seguridad que le podía aportar a la zaga alba y ayudar a reconquistar el Campeonato Nacional.
Se puso a disposición de Marcelo Espina, entonces DT de Colo Colo, pero jamás pudo ganar la confianza de la hinchada y del Cabezón. Jugó apenas 12 partidos, marcó un gol en la caída 3-2 ante Rangers y, apenas pasó el semestre, volvió a Asunción.
Nelson Cabrera
De capitán y patrón de la defensa de Cerro Porteño a figura y salvador defensivo de Colo Colo y de ahí… a desaparecer del equipo. Nelson Cabrera llegó en el año 2009 al Cacique, pero nunca pudo ratificar el currículum con el que venía.
Apenas jugó siete partidos y, tras varios préstamos, volvería a Colo Colo en 2011 (en dupla con Andrés Scotti), pero nunca convenció. Con Ivo Basay como entrenador, prácticamente no sumó minutos en el equipo y dejó la institución a fines de ese año.
Mario Edison Giménez
Otro de los tantos que traía expectativa desde el fútbol guaraní. Como revelación del fútbol paraguayo, Giménez también llegó a la selección de su país. En Colo Colo, en el 2007, reforzaría la zona ofensiva junto a Alexis Sánchez y Humberto Suazo, pero su aporte fue casi nulo.
Nunca se pudo mostrar como una opción viable para el entrenador, jugó pocos minutos a tal nivel que sus apariciones eran solo cuando Alexis Sánchez estaba lesionado, disputando los segundos tiempos de esos encuentros.
Agustín Alayes
En los inicios del año 2011, el defensa argentino llegaba a Colo Colo tras el fallido intento de ser contratado en 2009, cuando tocó la gloria en la Copa Libertadores con su equipo de origen, Estudiantes de La Plata.
Sin embargo, su paso por el Cacique fue una pesadilla. Fueron solo 180 minutos traducidos en dos derrotas. En junio, y luego que el equipo quede eliminado del torneo ante la Universidad Católica, Alayes partió a River Plate, que se estrenaba en la B Nacional, a partir de su histórico descenso de categoría.
Carlos Salazar
Colo Colo se preparaba para el Torneo Apertura 2008 y buscaba el reemplazante para Giovanni Hernández. En febrero, y proveniente del The Strongest de Bolivia, llegaba Carlos Eduardo Salazar, un refuerzo que Claudio Borghi, entonces DT, no había solicitado.
Su paso por Macul fue un fiasco. Solo tendría un paréntesis en la fecha 4, cuando a los 41 minutos anotó el 1-0 con el que Colo Colo le ganó a Universidad de Concepción, pero se fue lesionado en el entretiempo. Lamentablemente para él, no hizo nada más con la camiseta del Albo.
Claudio Bieler
Con 23 años, y en el 2007, llegó este delantero argentino (y nacionalizado ecuatoriano) después de romperla en el Atlético de Rafaela de su país de origen. Pero de su paso por el Cacique, hay muy pocas cosas por destacar.
Con seis goles en 19 partidos partió a finales de ese año desde Macul para recalar en Liga de Quito, donde estuvo dos años, fue goleador, consiguió la Copa Libertadores 2008 y la Sudamericana 2009, además de ser considerado un histórico del club ecuatoriano. ¿El club tendría que haberlo esperado un poco más?
Claudio Graf
Por aquel año 2010, Colo Colo vivía momentos grises en lo futbolístico. Uno de los llamados a romper esa racha era Claudio Graf. Sin embargo, y como muchos dentro de este listado, su andar por el club sería sin pena ni gloria.
El delantero llegó al Cacique y solo convirtió dos goles, uno de ellos ante Curicó Unido en la Copa Chile. En 2019 se produciría su regreso al país… en este caso, como ayudante técnico de Walter Coyette, entrenador de Unión La Calera.
Darío Cajaravilla
En 2004, y de la mano de Ricardo Dabrowski como DT, Colo Colo quería remecer el mercado de fichajes. Y como en tantas otras oportunidades por estos tiempos, terminaría eligiendo nombres que no rendirían demasiado.
En este caso, llegó el entonces jugador de 24 años proveniente del Aldosivi de Mar del Plata argentino. Pero su estadía en el Estadio Monumental duró solo seis meses, para después emigrar a All Boys.
Germán Real
Siguiendo en aquel año 2004 (por supuesto, de la mano de Ricardo Dabrowski como DT), llegó Germán Real proveniente de Rosario. Con pasos por Newell’s Old Boys, Banfield y Talleres de Córdoba, el delantero generaba expectativa antes de su debut en Colo Colo.
Pese a que anotó 11 goles y era muy tenido en cuenta por Marcelo Espina tras la salida de Dabrowski, estuvo en Pedrero en una época mala para el Cacique, en el que eran más las falencias que las virtudes. Su historia podría haber sido distinta.
Gilberto Velázquez
El defensor central paraguayo tuvo un paso por Colo Colo en el Campeonato Nacional 2007, incorporado luego de haber cumplido buenas temporadas en el Guaraní de su país. Con esa referencia, se esperaba un papel destacado de Velázquez.
Pero la realidad es que tuvo muy pocos minutos de juego y un rendimiento que no terminó de convencer a muchos. ¿Cuál fue el resultado de eso? Su salida del club después de haber estado apenas seis meses.
John Jairo Castillo
Si hay algo que está claro, es que Colo Colo buscó en todos los mercados sudamericanos, intentando conseguir soluciones para su momento o potenciar al equipo que aspiraba a objetivos mayores. Como fue el caso de Castillo, que llegó al Cacique proveniente del Guaros de Venezuela en el año 2008.
Sin embargo, el habilidoso jugador colombiano no logró desplegar lo que todos esperaban, marcó apenas un gol y se terminaría yendo a préstamo a Everton de Viña del Mar. Definitivamente, una apuesta que no resultó.
Leandro Franco
Hablando de opciones y mercados, es momento de detenerse en la historia del brasileño Leandro Franco, que fue una de las apuestas de Colo Colo de cara al Campeonato Nacional y la Copa Libertadores 2005.
El futbolista venía de vivir un gran momento en el poderoso Cruz Azul de la Liga MX. Sin embargo, lejos estuvo de poder convencer con su rendimiento y terminaría retornando a Brasil luego de los primeros seis meses.
Jorge Serna
Indudablemente, estamos hablando de una etapa de grandes apuestas por parte de la dirigencia colocolina. Es que, en aquella misma temporada 2005, el delantero colombiano llegó al cuadro albo, que buscaba mejorar su efectividad en el ataque.
Pero el resultado de esta incorporación no sería el esperado. Serna no se pudo consolidar como titular, jugó apenas 13 partidos y convirtió solo un gol. A final de temporada, se produciría su salida del Cacique.
Horacio Cardozo
La historia del mediocampista argentino empezaría mal desde antes de su arribo al club. Cardozo sería discutido por no haber sido pedido por Ivo Basay en el 2011. ¿Qué se podía esperar a partir de esta situación? Bueno, lo que terminó sucediendo…
Su paso por el Cacique fue con pocas actuaciones, una expulsión en un amistoso ante la Universidad Católica, falta de fútbol y pocas proyecciones en Macul. Abandonaría rápidamente la institución.
Facundo Coria
Con buenos y malos momentos antes de su arribo a la institución, el mediocampista y/o delantero argentino llegó a Colo Colo en el año 2012, proveniente de Estudiantes de La Plata. Y esa irregularidad, también la tendría en este paso, lo que condicionaría sus posibilidades de continuar.
Como resultado de su paso por el cuadro colocolino, en los 19 partidos que disputó, Coria anotó apenas dos goles, por lo que a final de temporada dejó el club.
Juan Carlos Cisneros
En este caso, hay que remontarse a comienzos de este siglo. Nos situamos en el año 2000, cuando Juan Carlos Cisneros hacía su arribo al Estadio Monumental. Su misión era ayudar a acortar la distancia con los punteros del torneo, que se jugaba con formato todos contra todos, y la Copa Mercosur.
Pero el desenlace de la historia no sería el esperado. Cisneros solo disputó tres partidos oficiales y, en ninguno de ellos, logró ser titular. Poco y nada.
Celso Ayala
Corría el año 2006 y Colo Colo se potenciaba con todo, después de haber vivido un comienzo de siglo complicado en lo económico. Entre los nombres importantes que contrataría, estaba un central paraguayo que triunfó en River y jugó junto a Marcelo Salas: Celso Ayala.
Entre sus pergaminos contaba la solidez en la defensa, el muy juego aéreo y la experiencia, tanto a nivel clubes como en el seleccionado. Pero la realidad es que prácticamente no jugó: estuvo solo seis meses en Macul por sus lesiones.
Vicente Principiano
Corría el año 2002 y, en plena quiebra del club, había que agudizar más el ingenio para poder contratar. Desde Racing de Avellaneda, y con el título del torneo argentino bajo el brazo, llegaría Vicente Principiano, para acompañar e incluso ser la alternativa a Marcelo Espina.
Sin embargo, el mediocampista ofensivo jugó poco y nada, fue eterno suplente y debido a las circunstancias que transitaba la institución, terminó siendo reemplazado por los jóvenes de las divisiones inferiores.
Javier Reina
En el año 2016, un hasta entonces desconocido Javier Reina llegaba a Colo Colo con una misión harto complicada: transformarse en el futbolista creador de juego dentro del equipo. Venía con credenciales del Seongman de Corea del Sur… pero pasó sin pena ni gloria.
Se esperaba que sea desequilibrante en los últimos metros de la cancha, una referencia del equipo en ese aspecto. Pero, quizás, tanta presión terminó jugándole en contra a Reina. No convirtió goles, durante sus 17 partidos en el equipo.
Jorge Carrasco
Como figura en el Audax Italiano de Raúl Toro, y que jugó la Copa Libertadores, Jorge Carrasco seguramente llegaba a Colo Colo con la intención de reafirmar sus credenciales, allá por el año 2007.
Sin embargo, lo que sucedió sería inversamente lo opuesto. El aporte de Carrasco fue escaso y nunca pudo ganarse un lugar como titular. A raíz de esto, terminaría dejando prontamente la institución.
Leandro Delgado
Su carrera iba en ascenso. Venía de cumplir papeles destacados tanto en Everton como en Unión Española, lo que le posibilitó llegar a Colo Colo para jugar la temporada 2012.
En total, Delgado jugó 23 partidos, pero nunca logró convencer, ni al entrenador ni a los hinchas albos. De cualquier manera, seguiría durante la siguiente temporada, donde su papel sería aún más escaso: vio acción en solo 10 encuentros antes de dejar el club.
Diego Olate
De regular campaña en O’Higgins de Rancagua, Diego Olate sorprendió a la gran mayoría cuando llegó a Colo Colo para intentar afirmarse en la defensa. Justamente, esa poca expectativa que había en él, quedó a la vista de todos, ya que estuvo muy lejos de lograr el objetivo buscado.
Intentando encontrar un rendimiento acorde a las necesidades del equipo, inclusive Olate llegó a ser utilizado como lateral derecho. Pero en esa posición tampoco pudo afirmar sus credenciales.
Mario Salgado
Estuvo en Colo Colo en las campañas de 2010 y 2011, y en su paso por el club no pudo desplegar toda su experiencia con la que traía después de una buena excursión por Europa. Podría haber sido un refuerzo estrella y terminó muy mal.
Estamos hablando de un tiempo en el Cacique donde, atribulado por las lesiones y sumado a los pocos minutos de juego que tuvo, increíblemente y de forma fugaz terminaron con la carrera de Mario Salgado en Macul.
Marcelo Verón
En el 2004, el ariete argentino fue el quinto fichaje para el Torneo Apertura de aquel año en Colo Colo. Su llegada causó interés ya que venía desde el Ceuta, de la Segunda División de España para reemplazar a un nombre fuerte, como el de Manuel Neira.
Pero Verón no resultó ser el reemplazante ideal y lejos estuvo de poder equiparar lo hecho por su antecesor. Al final, fueron solo 12 los partidos que disputó el jugador trasandino, convirtiendo apenas dos goles. De las peores apuestas del Cacique.