El pasado domingo Colo Colo venció por 1-0 de visita a Unión La Calera por la fecha 13 de la Liga de Primera 2025, partido donde hubo varias jugadas polémicas y que reclamaron los Cementeros sobre el final del cotejo.
Incluso el entrenador Walter Lemma terminó siendo expulsado por el árbitro Benjamín Saravia, buscando explicaciones por las decisiones del juez y el VAR.
Y a dos días de aquel duelo, la ANFP liberó los audios de los diálogos del referee con sus asistentes del VAR, que aquella jornada estaba a cargo de Gaston Philippe Noriega.
La primera jugada que se analizó fue una mano involuntaria del defensa Alan Saldivia en plena área del Cacique, lo que no se cobró como penal en favor de La Calera.
La decisión recibió el visto bueno en la comisión de árbitros y así lo explica la voz en off en el video: “Cuando el jugador rojo intenta sacar un centro, el jugador blanco realiza una acción defensiva bloqueando correctamente el balón con su pie. Luego de ese bloqueo el balón rebota en el piso y asciende verticalmente, impactando en la mano del jugador blanco que se encontraba correctamente ubicada por detrás de su cuerpo, sin ampliar volumen y sin realizar movimientos adicionales. Esta acción es observada correctamente por el árbitro, que evalúa la jugada de manera acertada y la interpreta como una mano no sancionable”.
También se puede escuchar lo que indicó en directo el propio Saravia: “Limpio, limpio, primero la desvía con los pies y el balón sube”. A lo que desde el VAR responden: “Es lo que tu relatas Benja, una mano en posición natural que viene rebotada”.
La otra falta que reclamó La Calera ante Colo Colo
Desde Quilín también dieron a conocer un segundo video, de un manotazo del arquero Brayan Cortés al delantero calerano Ignacio Mesías, pero la infracción fue descartada ya que el golero primero tocó el balón.
“En una disputa aérea dentro del área penal, entre el portero y un atacante, el árbitro logra apreciar que el portero juega y desvía el balón con su mano antes que el delantero pueda cabecearlo. Posteriormente por acción natural del movimiento se produce un contacto normal e inevitable entre la mano del portero y la cabeza del atacante, que el árbitro interpreta correctamente como una acción que no constituye en una falta”, explicó la voz en off.
En tanto, se escucha a Saravia señalar lo siguiente: “Saca el portero para mí, primero lo manotea el balón y ahí mismo lo pasa a llevar sin querer. Sacó el balón primero”.
A lo que el Var le comfirma la decisión: “Es lo que tú relatas Benja, el portero juega el balón y después hay un contacto”.
