Siguen los coletazos respecto a la situación de Byron Castillo y la selección ecuatoriana de fútbol, quienes aún, como federación, se mantienen expectantes y tratando de revertir la sanción impuesta por el Tribunal del Arbitraje Deportivo, TAS. 

Ante las irregularidades y sospechas que se levantaron sobre la verdadera nacionalidad del futbolista, como de su alteración en los documentos, dicho organismo entregó su veredicto en noviembre pasado, previo al Mundial de Qatar y en la sentencia se indicó que Ecuador iniciará el próximo proceso clasificatorio con tres puntos menos, como también una sanción económica de 90 mil francos suizos y de diez mil de la misma moneda, a las federaciones de Chile y Perú, que ayudasen a cubrir los gastos legales.

En el dictamen, se deja entrever que el futbolista podía ser convocado, pero una supuesta lesión lo habría dejado fuera del certamen planetario, aunque es un grito a voces, que en su país (o ¿Vecino país?) lo dejaron al margen para evitar alguna sanción posterior. 

Pero Ecuador vive un nuevo proceso. Ya no está Gustavo Alfaro en el banco, si no el español Félix Sánchez Bas, quien fue el técnico de la selección qatarí en el mundial. En sus primeras semanas, el estratega - quien ya dirigió sus primeros amistosos -  comienza a planificar lo que serán las clasificatorias. En rueda de prensa,  fue consultado respecto a la situación del actual jugador del León de México y si podrá contar con él en futuras convocatorias. 

Se espera que Sánchez Bas, clasifique a Ecuador a su quinto mundial (Getty Images)

En la rueda de prensa, Sánchez Bas dio a conocer que todavía están en ascuas si es que podrá convocar a Castillo o no. "Está todo en proceso, estoy esperando que salgan noticias, pero a día de hoy, pues, esperando como todo el mundo", sentenció el actual entrenador de La Tri.

Una situación que mantiene a todos expectantes en Ecuador, donde no quieren cometer errores ni correr riesgos, ante una citación de un futbolista que les podría seguir generando más que algún inconveniente.