Este miércoles 28 de mayo a las 15:00 horas se disputa la final de de la UEFA Conference League 2024-2025, donde se enfrentarán el Real Betis de Manuel Pellegrini y el Chelsea de Inglaterra.
El entrenador chileno llevó a los Heliopolitanos a su primera final internacional, mientras que él dirigirá por segunda vez una definición europea. La primera fue con el Villarreal en la Copa Intertoto 2004 donde venció al Atlético de Madrid en penales.
Pero el Ingeniero no es el único técnico nacional en llegar a estas instancias en Europa, ya que anteriormente hubo otro DT de esta parte del mundo que hizo lo propio, siendo la primera víctima de una maldición que perdura hasta nuestros días.
El otro DT chileno que dirigió una final internacional en Europa
Se trata de Fernando Riera, histórico por llevar a Chile al tercer lugar en el Mundial de 1962, lo que lo catapultó a un gigante del viejo continente.
En la temporada 1962-1963 dirigió al Benfica, con el que fue campeón de Portugal y alcanzó la final de la Copa de Europa, torneo que desde 1992 lleva por nombre Champions League.
Pero no se pudo coronar campeón del máximo certamen europeo, ya que las Águilas se inclinaron por 2-1 ante el AC Milan en Wembley.
Fernando Riera fue víctima de la maldición de su colega Bèla Guttmann
El Benfica venía de ganar las dos última ediciones de la Copa de Europa y buscaba el triplete, pero el equipo de Riera terminó siendo la primera víctima de la maldición de Bèla Guttmann, el antecesor del DT chileno.
Luego de los éxitos europeos, el húngaro pidió un aumento salarial, lo que trajo problemas con la dirigencia y desembocó en su despido. Al irse lanzó una frase que quedó en la historia: “Sin mí, el Benfica nunca más ganará la Copa de Europa”.
Y así fue, desde entonces el Benfica ha disputado cinco finales de Champions League y tres de Europa League, perdiendo en todas.
