Finalmente el duelo entre Universidad Católica y Universidad de Chile se llevó a cabo en el Estadio El Teniente de Rancagua. El día martes el Delegado Presidencial de la Región de O'Higgins, Fabio López había rechazado la realización de este compromiso.

El duelo siempre estuvo pactado que sería sin público por el castigo que recayó en los cruzados, no obstante, el luto reinante en la ciudad por el asesinato del hincha del cuadro celeste, Cristian Padilla, tenía a todos molestos y fue la razón por la cual las autoridades negaron dicha solicitud.

Sin embargo, la voltereta vino horas más tarde cuando la misma Delegación aprobó que el cotejo se llevase a cabo en Rancagua ¿Por qué? porque la ANFP expuso que no habían más fechas para programar el partido y que el cuadro local - en este caso Universidad Católica - corría el riesgo de perder los puntos.

Valparaíso cerró las puertas

Ya con la clasificación de Universidad de Chile consumada, los azules comenzaron la operativa de buscar cancha, ya que al ser Unión Española su próximo rival, no puede usar el recinto de Santa Laura. En ese sentido todo apuntó al Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

Se había entregado la solicitud, pero fue rechazada por la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, porque según sus argumentos, los tiempos no daban para armar la logística que requería un duelo como éste y con el aforo determinado. Por si fuera poco, Azul Azul realizó una nueva solicitud y esta constaba de jugar sin público, algo que el organismo también negó.

La Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, rechazó dos veces la solicitud de la U para recibir a Unión Española. Decisión muy distinta a la de su par de Rancagua (Archivo)

Deportivamente la U está en riesgo de perder el compromiso por no contar con una cancha para el duelo y a su vez, la dirigencia de Unión Española pedirá los puntos de este cotejo

 

¿Por qué se autoriza uno y se rechaza el otro? ¿La ANFP y la Federación intervendrán como lo hicieron con el Clásico Universitario de hace dos días esgrimiendo que el club que hizo de local pudiese perder los puntos? Lo claro, es que determinaciones de las Delegaciones Presidenciales pone en jaque el cierre de la temporada del fútbol chileno.