18 de septiembre de 1992 y el país estaba entre zapateos, chicha y empanadas. Sin embargo, era una época muy diferente a la actual y por más que se conmemorase un aniversario patrio, el fútbol era totalmente compatible y se podía disputar un partido a pesar de la festividad reinante.

Por si fuera poco, en este día hace 30 años, también se marcó un importante hito. Esa jornada, marcó el retorno del fútbol de Primera División a la pantalla chica tras algunos años y que le permitiese llegar a millones de televidentes que no podían ir a un estadio o se encontrasen muy lejos de la zona donde jugase su equipo favorito.

Y fue Mega, Megavisión por esos años y que gozaba de quedarse con importantes sucesos televisivos, el canal que se adjudicó la licitación y que le permitía transmitir un partido por fecha, con otra salvedad, que este no se jugase en Santiago y sí en regiones.

Comenzaba la segunda rueda del Campeonato Nacional de 1992 y se enfrentaban en el Estadio Municipal de Calama Cobreloa y Colo Colo , un duelo que por esos años era un verdadero clásico.

Minuto 36 del primer tiempo y con la camiseta 10 en la espalda, Héctor Puebla recibe un balón por la izquierda y con la zurda a tres dedos busca el segundo palo clavándola arriba y donde Marcelo Ramírez no pudo llegar, golazo para el solitario gol en esa jornada. Extraordinaria anotación del ex seleccionado chileno.

El cuadro loíno era dirigido por José Sulantay y meses más tarde lograrían su quinta estrella restándole opciones a los albos de conseguir el tetracampeonato.



Solo para los que adoran los detalles la transmisión estuvo a cargo en los comentarios de Milton Millas y Héctor Vega Onesime, mientras que el relato del gol fue obra de Sebastián Saldaña.