Para las nuevas generaciones debe ser poco creíble que un 18 de septiembre se juegue fútbol, algo que hasta hace algunos años era muy habitual. No obstante, un amistoso sí se ha jugado y eso ocurrió el año 1980 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza cuando la selección chilena enfrentó a Argentina, quien en ese tiempo era el campeón del mundo.

Un equipo chileno que preparaba sus eliminatorias pensando en la Copa del Mundo de España y que venía de ser subcampeón de América el año anterior, por ende la escuadra que dirigía Luis Santibáñez gozaba de un cierto status continental.

Y se dio la coincidiencia que justo en el día de la conmemoración de un nuevo aniversario patrio, la albiceleste recibió a Chile. En el cuadro local con una importante base del equipo campeón años antes del Mundial, Fillol, Passarella, Tarantini, Gallego y Luque, mientras que Diego Armando Maradona ya era una realidad. Patido duro en el arranque ya que tras las conquistas de José Valencia y Ramón Díaz, el rival se ponía dos a cero  arriba. Sobre el final y a través de un tiro libre, Osvaldo Papudo Vargas decretó el descuento y le dio vida a Chile.

Pero llegó el minuto 66 y toma el balón Vladimir Bigorra quien mete un pelotazo al área para Manuel Rojas, este controla para meter el zurdazo y obliga al manotazo a Fillol, pero el balón queda picando y como buen atacante, Sandrino Castec tenía solo el recurso de la chilena y fue lo que hizo para el dos a dos definitivo.

 

Sandrino Castec jugó siete partidos por la selección y este golazo ante Argentina fue el único oficial por La Roja (Archivo)

El Bombardero dialogó con Bolavip y recordó esa anotación y lo que fue su periplo por La Roja. "Recordar el especial, con 18 o 19 años marcar un gol que quedó en la historia del fútbol chileno y se recuerda hasta el día de hoy. Han pasado 42 años, el gol de chilena ante una selección campeona del Mundo, con todas sus estrellas con Maradona, el mejor arquero que era Fillol, Passarella, una cantidad de jugadores espectaculares, una de las mejores seleccion de Argentina que vi en mi vida", dijo Castec.

El ex goleador azul agregó que hasta el día de hoy siente alegría por ese golazo que quedó en la historia. "Orgulloso y especial hacerlo un 18 de septiembre, fue maravilloso. Se paralizó el país y creo que fue una de las primeras veces que fue la gente a celebrar a la Plaza Italia", sostuvo.

 

Finalmente, recordó que su paso por la selección y comentó que "jugué casi todos los partidos de las eliminatorias completos, fui artífice de la clasificación para el Mundial de España, jugué casi todos los partidos completos", cerró Sandrino.