Javier Castrilli, jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, encarará este 2022 su segunda temporada al frente del referato nacional, en donde en una entrevista con el diario El Mercurio, aseguró que se vendrán hartos cambios e incluso hizo un balance de lo que fue una atribulada temporada 2021.

Dejando de lado algunas polémicas, Castrilli quedó satisfecho: “El final fue muy satisfactorio: en las últimas cuatro fechas que definieron el torneo, donde Colo Colo resigna la posibilidad de campeonar en su propio estadio, sin que se haya mencionado a los árbitros… eso no es casualidad. Que en esa etapa no se hablara de los árbitros es el mejor elogio”.

Ya entrando en lo que será la próxima temporada, el ex árbitro internacional aseguró que se vendrán cambios importantes en el fútbol chileno, diciendo que “Siempre habrá un cambio generacional que tiene que ser acelerado, y necesitamos que el aggionarmiento llegue también al reconocimiento de la figura de la mujer, en la inclusión, de darle las oportunidades. Ya dirigió una mujer un partido de Primera División”.

El 2021 estuvo lleno de polémicas en el fútbol chileno. | Foto: Agencia UNO

Bajo esa misma línea, Castrilli dijo que no diferenciará de hombres o mujeres a la hora de tener que tomar decisiones relevantes para el referato nacional: “No creo en las cuotas. Asegurar cupos es desprestigiar. Estoy observando el talento, sean hombres o mujeres”.

En el cierre, Castrilli avisó que el cambio generacional en los árbitros del fútbol chileno es una realidad y que podría haber caras nuevas en un futuro cercano, diciendo que “Esto no es una sociedad de beneficencia. Esto es fútbol de alta competencia y necesitamos buscar la excelencia. Y donde veamos que con la sangre joven podemos llegar a tener una mayor respuesta, vamos a acelerar los cambios. Van a ver caras y nombres nuevos”.